¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

R.DOMINICANA CORRUPCIÓN

Indagan a jueza dominicana por soborno para liberar regidor acusado sicariato

La Procuraduría dominicana inició hoy una investigación contra una jueza que asegura haber recibido órdenes de sus superiores para poner en libertad a un regidor municipal acusado de liderar una banda de sicarios y que admitió haber aceptado dinero por ello.

Awilda Reyes Beltré, jueza de la IV Sala Penal del Distrito Nacional, afirma que recibió una orden de sus superiores de liberar al regidor Ericson de los Santos Solís, según el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán Mejía.

"La magistrada dice que sus decisiones se dieron a su obediencia a instrucciones superiores, a la vez que reconoce haber recibido dinero para tales fines", señaló Germán Mejía.

Reyes Beltré forma parte de un grupo de cinco jueces suspendidos y enviados a juicio disciplinario por el Consejo del Poder Judicial, tras ser acusados por el procurador general, Francisco Domínguez Brito, de formar parte de una estructura dedicada a manipular procesos judiciales y negociar la libertad de criminales.

Hoy, Domínguez Brito anunció que hay un equipo de fiscales trabajando en la investigación a la jueza y en otros casos sobre los que rechazó dar detalles.

El procurador también solicitó la convocatoria del Consejo de la Magistratura para analizar las debilidades del sistema judicial y hacer las transformaciones que sean necesarias.

El próximo viernes se celebrará el juicio disciplinario contra José Dionisio Duvergé Mejía, Rosó Vallejo Espinosa y Víctor Mejía Lebrón, tres de los cinco jueces acusados de irregularidades en el ejercicio de sus funciones.

El escándalo de corrupción se abrió con la renuncia, hace dos semanas, como miembro del Consejo del Poder Judicial de Francisco Valera Arias, a quien el Ministerio Público acusa de encabezar la supuesta red mafiosa.

Valera Arias, que también renunció a su cargo de juez del IV Juzgado de la Instrucción de la provincia Santo Domingo, no se encuentra entre el grupo de investigados, a pesar de la solicitud presentada por la Procuraduría.

Cargando