Orden Público

“Neoparamilitarismo”, la nueva piedra en el zapato para la paz

Analistas consideran que el fenómeno, hace más complejo llegar pronto a un acuerdo final.

“Neoparamilitarismo”, la nueva piedra en el zapato para la paz

“Neoparamilitarismo”, la nueva piedra en el zapato para la paz(Colprensa/Archivo)

El que algunos consideran “estancamiento” del proceso de paz, ha generado gran inquietud sobre el cumplimiento de las fechas en las que se concretaría la paz y que ya fueron anunciadas por los negociadores. El analista y director de la Fundación Paz y Reconciliación, León Valencia, dijo que además de los puntos de justicia y víctimas que no han sido resueltos, nuevos fenómenos en el país, como el “neoparamilitarismo”, podrían ser una talanquera para los diálogos.

“Ahí hay muchos nexos de sectores de la Fuerza Pública, con todas esas bandas criminales y hay sector políticos, incluso empresariales en ese campo, por ejemplo en Urabá hay un acuerdo tácito entre legalidad e ilegalidad y eso es lo más perturbados porque las Farc lo sabes, saben que no se trata sólo de un fenómeno de gente ilegal de grupos aislados”.

Por su parte Gloria Gómez, vocera de Asociación de Familiares de Desaparecidos, ASFADES, señaló que después de esperar más de 30 años por una luz de esperanza, están dispuestos a esperar un poco más, con tal de llegar a la paz.

“Que tengan el tiempo suficiente, que permita arrojar unos acuerdos que garanticen los derechos de las víctimas, que tanto hemos exigido, creo que como decían nuestros abuelos del afán no queda sino el cansancio y me parece que otros temas de la agenda que también están con dificultades, también deben ser discutidos”.

La gran coincidencia es que el cónclave propuesto por el presidente Juan Manuel Santos, es indispensable para destrabar el proceso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad