¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

COSTA RICA NICARAGUA CUBANOS

Costa Rica aboga por resultados concretos en reunión sobre migración cubana

Costa Rica abogó hoy por que en la reunión de cancilleres de Centroamérica, México, Colombia, Ecuador y Cuba del próximo martes se alcancen resultados concretos que resuelvan la crisis de miles de emigrantes cubanos que transitan por la región y que están varados en suelo costarricense.

El canciller costarricense, Manuel González, declaró hoy en una conferencia de prensa que se siente "positivo" con respecto a la reunión del martes, que se efectuará en El Salvador, pero advirtió de la urgencia de acciones precisas.

"Costa Rica no aspira a tener el monopolio de la razón. El resultado debe ser un plan operativo. No es una reunión de diagnóstico para que después salgamos con la conclusión de que seguiremos conversando", afirmó González.

El ministro dijo que se debe alcanzar un acuerdo que permita solucionar la crisis que se vive en la actualidad con 3.000 cubanos varados en Costa Rica, que defina acciones para los que ya vienen en camino y a largo plazo soluciones "integrales" sobre el origen de estos flujos migratorios.

El canciller también advirtió que la región debe analizar esta situación desde el punto de vista humanitario y no desde el criminal o de seguridad.

González dijo que desconoce los alcances de la visita del canciller cubano, Bruno Rodríguez, a Nicaragua y Ecuador este fin de semana, divulgada por medios cubanos, pero aseguró que mañana llamará a su colega de la isla para conversar al respecto.

Las autoridades migratorias de Costa Rica han entregado desde el pasado 14 de noviembre 3.037 visas temporales a cubanos que llegaron por tierra en su emigración hacia Estados Unidos, de los cuales 2.000 se ubican en albergues ante la negativa de Nicaragua de permitirles la entrada a su territorio.

La directora de Migración, Kathya Rodríguez, dijo hoy en la conferencia de prensa que en promedio están ingresando 250 cubanos por día por la frontera con Panamá.

Rodríguez comentó que las visas extraordinarias de tránsito tienen una vigencia de siete días, por lo que la Dirección de Migración ya está en proceso de renovar las primeras que se otorgaron, a la espera de que haya una solución diplomática al asunto.

Los cubanos salieron por aire de su país, legalmente con su pasaporte hacia Ecuador donde no les exigen visa, y desde allí se movilizaron irregularmente por tierra y mar en Colombia y Panamá hasta llegar a Costa Rica.

El canciller González reconoció que un "rumor" que circula en Cuba de que Estados Unidos eliminará leyes que dan beneficios migratorios a los cubanos cuando tocan suelo estadounidense, ha sido uno de los detonantes de la oleada migratoria.

Nicaragua cerró la frontera a los cubanos el 15 de noviembre y acusó a Costa Rica de crear una crisis humanitaria y de "lanzar" a los inmigrantes hacia su territorio.

Costa Rica ha insistido en que se trata de una situación de derechos humanos y ha abogado por la creación de un "corredor humanitario" desde Ecuador hasta México que garantice el tránsito seguro de los inmigrantes y evite que caigan en redes de tráfico de personas.

Cargando