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MÉXICO SEGURIDAD VIAL

Demandan seguridad vial en Ciudad de México tras atropellamiento de ciclistas

Cientos de personas se manifestaron hoy en la Ciudad de México en demanda de seguridad vial e infraestructura adecuada, tras la muerte de dos ciclistas, mientras las autoridades prometen atender las demandas.

Los manifestantes depositaron flores en el sitio en que falleció la joven Monserrat Paredes, quien fue atropellada por un autobús en el céntrico Paseo de la Reforma cuando circulaba con una bicicleta del servicio público Ecobici.

Muchos de ellos estamparon en el suelo dibujos que representaban una muchacha en bicicleta con alas de mariposa.

Monserrat, de 21 años, murió el pasado 17 de noviembre cuando circulaba en una unidad de Ecobici en un carril destinado al uso compartido de ciclistas y vehículos de transporte público. El operador del autobús aseguró no haber visto a la joven.

Dos días después, Felipe Torres, de 62 años, perdió la vida en circunstancias similares cuando intentaba cruzar en su bicicleta la avenida Periférico en el norte de la ciudad.

Areli Carreón, de la asociación civil Bicikletas, una de las agrupaciones que convocaron a la manifestación, dijo a Efe que el objetivo de la misma fue "abrazar y acompañar a la familia en este momento terrible de dolor".

Añadió que "para la comunidad de ciclistas es también un momento de luto activo, porque es la única forma en que podemos volver a subirnos a la bicicleta sin el terror de ser atropellados".

"Pero también estamos haciendo un llamado al Gobierno de la Ciudad de México a instalar un programa integral de seguridad vial con 'visión cero', que fue creado en Suecia y que brinda resultados clarísimos y que nos puede permitir en los próximos 20 años que no muera una sola persona más por incidentes de tránsito prevenibles", expuso.

Refirió que dicho programa tiene dos premisas: que perder vidas humanas en el tránsito es moralmente inaceptable y que los seres humanos son falibles, por lo que los sistemas de tránsito deben buscar minimizar el error y en caso de que ocurran que sean de consecuencias lo menos graves que sea posible.

Asimismo, indicó que la coalición a la que pertenece su grupo, integrada por más de 60 asociaciones civiles y llamada precisamente Visión Cero, también exige la inversión pública de al menos 200 millones de pesos (12 millones de dólares) en infraestructura adecuada para prevenir accidentes.

"Muy claramente tenemos un déficit de infraestructura para peatones y ciclistas", señaló.

A raíz de los accidentes recientes, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal informó el 21 de noviembre que trabaja en cinco investigaciones relacionadas con accidentes en que hay ciclistas involucrados.

Las quejas se refieren a la falta de seguridad para los ciclistas, así como a la presunta omisión de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal en la aplicación de programas para que se respeten los espacios de los ciclistas.

El organismo indicó que ha solicitado a las autoridades capitalinas que se establezcan programas para la capacitación del ciclista y el respeto de los espacios destinados para la circulación en ese tipo de transporte.

El jefe del Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo el sábado a periodistas que se trabajará en la capacitación de los ciclistas, así como en la infraestructura vial.

"Y obviamente, la ciudad estará trabajando de manera conjunta con la sociedad civil", aseguró.

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