¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

HONDURAS PRESUPUESTO

Ente regional dice proyecto presupuesto Honduras incluye más gasto en defensa

El proyecto de presupuesto de Honduras para 2016, que asciende a 9.139 millones de dólares, está lleno de "opacidad" e incluye más gasto para defensa y seguridad que en años previos, alertó hoy un informe del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

El informe del Icefi, presentado en Tegucigalpa por el economista de la entidad Hugo Noé Pino, destaca que el Gobierno hondureño "ha priorizado el gasto en seguridad y defensa para 2016, gasto que, en conjunto, aumenta 3.617 millones de lempiras (162 millones de dólares), equivalente a un incremento porcentual del 39 %".

Los recursos se destinarán a la creación de nuevas plazas de policías y aumentos salariales en la Secretaría de Defensa, pese "a que no se ha realizado de manera eficiente la depuración institucional de la Policía", subraya el documento.

Pino abogó por una "mayor transparencia" en la ejecución del presupuesto del país centroamericano.

El director ejecutivo del Icefi, Jonathan Menkos, dijo a Efe que el proyecto de presupuesto "se aleja cada vez más de las posibilidades de convertirse en un instrumento para el desarrollo", porque "sacrifica" el gasto para programas de educación y salud e infraestructura.

Enfatizó que el proyecto tiene "espacios de opacidad" en cuanto a los recursos que se ejecutan a través de fideicomisos, que representan hasta un 2 % del Producto Interior Bruto (PIB) para la administración central y "no se encuentran sujetos a los mismos mecanismos de control que el resto del presupuesto".

El Icefi considera que el proyecto de presupuesto 2016, propuesto en septiembre pasado al Parlamento hondureño, "sigue la ruta de ajuste fiscal tradicional que privilegia las cifras por encima de las personas", señala el informe.

El proyecto de presupuesto nacional de Honduras para 2016 es de 204.000 millones de lempiras (9.139 millones de dólares), un 9,9 % más al aprobado el año pasado, cuando fue de 185.482 millones de lempiras (8.310 millones de dólares), según cifras oficiales.

La principal "limitación" del proyecto de presupuesto "es el enorme peso de la deuda pública", la cual representa una asignación de 32.000 millones de lempiras (1,4 millones de dólares), añade el documento "Honduras: Una política fiscal que no mejora el presente ni construye el futuro".

Por ello, el Icefi pide al Gobierno que evite "la contratación de más préstamos externos en condiciones de mercado", porque el pago al servicio de la deuda pública sigue "restando un espacio fiscal que podría ser destinado a gasto social o inversión".

El economista del organismo regional afirmó a periodistas que el "enorme peso" de la deuda pública, que acapara el 40 % de los ingresos tributarios del país, "limita" la capacidad del Gobierno de ejecutar programas sociales.

Destacó que el proyecto de presupuesto elaborado por el Gobierno hondureño "no responde a las necesidades ni a las aspiraciones" de la ciudadanía.

El estudio del Icefi, financiado por la Fundación alemana Friedrich Ebert Stiftung, sugiere al Gobierno hondureño que continúe reforzando la administración tributaria para reducir las exoneraciones y aumentar la capacidad de combatir la evasión fiscal.

Además, propone diseñar e implementar mecanismos para garantizar "la transparencia" en el presupuesto y permitir monitorear "el progreso en la lucha contra la corrupción".

También sugiere la promoción de un pacto fiscal que aborde de "forma integral" las finanzas públicas a largo plazo.

Cargando