¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

MÉXICO ECONOMÍA

México ajusta subastas de dólares por entorno financiero "más estable"

El Banco de México y la Secretaría de Hacienda anunciaron hoy su decisión de ajustar los mecanismos de subasta de dólares desde el próximo lunes y hasta el 29 de enero de 2016, al considerar "más estable" el desempeño de los mercados financieros.

En un comunicado, las instituciones explicaron que los ajustes buscan reducir "la probabilidad de que eventos fuera de lo común pudiesen desestabilizar el funcionamiento del mercado cambiario nacional".

Así, la Comisión de Cambios, integrada por representantes de las dos instituciones, suspendió las subastas diarias sin precio mínimo por 200 millones de dólares, al tiempo que extendió el plazo de vigencia para las subastas diarias con precio mínimo, por lo que continuarán hasta el 29 de enero de 2016.

En el periodo serán subastados 200 millones de dólares cuando el tipo de cambio se deprecie más de 1,0 % respecto de la jornada anterior.

Además, a partir del próximo lunes habrá subastas suplementarias de 200 millones de dólares cuando el tipo de cambio se deprecie más de 1,5 % respecto de la jornada previa y condicionadas a la asignación total de las subastas anteriores.

Estos cambios se deben al "desempeño relativamente más estable de los mercados financieros en fechas recientes", si bien aún existe la posibilidad de que siga la volatilidad en los mercados en los próximos meses.

La Comisión de Cambios, encargada de la política cambiaria en el país, dijo que seguirá evaluando las condiciones del mercado, "de tal forma que pueda ajustar los mecanismos citados en caso de que resultara conveniente".

Precisó que antes del 29 de enero de 2016 determinará la conveniencia o no de extender su vigencia.

En la actualidad, el dólar ronda los 16,7 pesos mexicanos cuando en enero pasado se cambiaba a 14,82 pesos, lo que representa una depreciación de 11 %.

Cargando