¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

BOLSA WALL STREET (Comentario)

Fuertes altibajos en Wall Street, en una sesión con problemas de salud

Wall Street terminó hoy con pérdidas tras una sesión de altibajos constantes durante la sesión, con un especial impacto en el sector de salud por las advertencias de una importante aseguradora médica acerca del famoso "Obamacare".

Nueva York, 19 nov (EFE).- Wall Street terminó hoy con pérdidas tras una sesión de altibajos constantes durante la sesión, con un especial impacto en el sector de salud por las advertencias de una importante aseguradora médica acerca del famoso "Obamacare".

El pulso lo ha planteado la firma UnitedHealth, que lidera el sector de seguros médicos en Estados Unidos y cuyos títulos integran del selecto club de los 30 títulos del Dow Jones de Industriales.

El Dow Jones retrocedió hoy un 0,02 %, impactado principalmente por una caída del 5,65 % en las acciones de UnitedHealth, que también arrastró a la baja a la firma farmacéutica Pfizer, que perdió un 3,06 %.

Y todo porque la aseguradora médica afirmó hoy que el plan oficial de seguros médicos obligatorio, conocido popularmente como "Obamacare", no le genera suficientes beneficios, y está amenazando con retirarse de ese programa para 2017.

La firma, aunque tiene un peso bursátil importante, no lo tiene en cuanto a "Obamacare", sólo un 5 %, pero las amenazas de UnitedHealth se toman en serio, y por eso el sector anduvo hoy arrastrándose en rojo en Wall Street.

El sector de salud perdió un 1 % como promedio, más que el energético, que cedió un 0,71 % a causa, una vez más, de un nuevo descenso en los precios del crudo.

Aetna, otra aseguradora importante, cayó un 6,48 %, menos que Anthem, que cedió un 6,92 %, pero casi el doble que Humana, que bajó un 3,97 %. Todas ellas forman parte de un sector que tiene a UnitedHealth como guía en Wall Street.

Queda por ver si las amenazas de UnitedHealth se convierten en realidad, o forman parte de un pulso con las autoridades para sacar más ventajas. Sorprenden sus quejas porque, desde el comienzo del año, los títulos de la firma han avanzado un 10 %.

Y el 15 de octubre pasado la firma anunció que en los primeros nueve meses de este año tuvo unos beneficios de 4.595 millones de dólares, un 11,8 % más que en el mismo período del año pasado.

Lo cierto es que las quejas de UnitedHealth alteraron al mercado y fueron una de las notas más dominantes en la sesión de hoy.

También lo fue la firma tecnológica Square, que debutó en Wall Street con un avance del 45,22 % respecto a su precio de salida, los 9 dólares.

Square jugó con ventaja. Había programado inicialmente un rango de salida de entre 11 y 13 dólares, pero a última hora decidió bajar el listón, hasta los 9 dólares, y hoy cerró en 13,07 dólares.

En el fondo, aunque parece mucho ese avance del 45,22 %, lo cierto es que terminó con el tope mayor del rango inicialmente previsto.

Cargando