¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Aprobado en primer debate aplicación de Vacuna contra VPH con consentimiento

El Proyecto de Ley busca que pacientes y familiares sean informados de la aplicación del biológico

En primer debate de Senado fue aprobado el Proyecto de Ley de autoría del Senador Fernando Nicolás Araújo, que busca que la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) se realicé con consentimiento informado.

Con esta iniciativa legislativa, el congresista busca garantizar el ejercicio de la libre voluntad en las pacientes objeto de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano.

Lo anterior, teniendo en cuenta que en nuestra legislación, la aplicación de la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano se ha tomado como una política gubernamental de aplicación obligatoria a sus beneficiarios, sin tener en cuenta el consentimiento informado y voluntad para la aplicación de dicha vacuna en las menores.

Con el Proyecto de Ley, Araújo busca que se dé claridad legal sobre el carácter obligatorio de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, precisando que únicamente es imperativo para el Estado, en el sentido que este se encuentra obligado a prestar este servicio de vacunación. Sin embargo, no es obligatorio que las beneficiarias reciban la aplicación de la vacuna contra el VPH de forma obligatoria, si así no lo quieren, ya que éstas tienen la libertad, autonomía y voluntad de decidir sobre su aplicación o no.

El Senador aclaró que no está en contra de la vacuna, pero que se hace necesario que quienes reciban la aplicación de la misma, lo hagan conociendo, además de los posibles beneficios, sus posibles efectos secundarios.

Cargando