Escuche ahora

Las Voces del Secuestro

Herbin Hoyos


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

CUBA EEUU

Cuba y EEUU firman un acuerdo sobre conservación de áreas marinas protegidas

Cuba y Estados Unidos firmaron hoy en La Habana un memorando de entendimiento para la conservación de áreas marinas protegidas, uno de los primeros acuerdos bilaterales que alcanzan después del restablecimiento de sus relaciones diplomáticas.

El acuerdo fue suscrito en la sede de la Cancillería cubana por la Administración Oceánica y Atmosférica y el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la isla.

Según el memorando de entendimiento, ambos países se comprometen a unir esfuerzos para "promover la conservación y gestión de los recursos naturales marinos, compartiendo datos técnicos y científicos, además de impulsar la sensibilización sobre el tema", según un comunicado de la embajada estadounidense en la isla.

Este trabajo conjunto comenzará en el Parque Nacional de Guanahacabibes (occidente de Cuba), incluyendo las aguas del Cabo de San Antonio; los santuarios marinos estadounidenses de los Cayos de la Florida y el Flower Garden, en el noroeste del Golfo de México, y los parques nacionales Biscayne y Dry Tortugas, ambos en la Florida.

Durante la firma, la directora de la Administración Oceánica y Atmosférica de EE.UU., Kathryn Sullivan, indicó que esta cooperación para la conservación marina es "muy valiosa" porque garantiza unos "océanos sanos y productivos para todos".

"La firma de este documento une a los gestores y científicos de estos lugares de la misma forma que estos ecosistemas han estado vinculados por milenios", subrayó Sullivan.

La responsable de la Administración de los océanos de EE.UU. indicó que el acuerdo llega en un "momento muy emocionante" de la nueva relación entre Cuba y EE.UU. y ofrece "una oportunidad sin precedentes para los investigadores de las dos áreas protegidas".

"Trabajando y aprendiendo juntos podemos desarrollar las mejores vías para proteger para las próximas generaciones uno de los ecosistemas marinos más destacados del mundo", indicó.

Por la parte cubana, firmo el acuerdo el viceministro del Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Fernando Mario González, quien indicó que el documento es fruto del "interés mutuo por el buen manejo de áreas marinas protegidas y en promover el uso sostenible de los recursos que atesoran".

"Confiamos en que este documento marque el inicio de un proceso sostenible de intercambio que permita desarrollar investigaciones científicas y compartir buenas prácticas de manejo y conservación", destacó.

Además de Sullivan y González, también firmó el acuerdo -el primero entre los dos países en materia medioambiental- el superintendente de los Parques Nacionales de EE.UU, Pedro Ramos.