Internacional

París golpeada: causas y efectos

Los ataques de ISIS frenan las tareas de apertura de fronteras en Europa y puede fortalecer al dividido nacionalismo galo.

París golpeada: causas y efectos

París golpeada: causas y efectos(EFE)

Los atentados de París del viernes pasado por células yihadistas que siguen instrucciones del radical ISIS han puesto a Occidente en alerta máxima y sin respuestas de cómo pudo haber sido atacada la capital francesa, de nuevo, en diez meses luego de la masacre de periodistas del semanario Charlie Hebdo y, menos aún, sin una estrategia clara para evitar acciones futuras.

Y si no hay respuestas precisas frente a lo pasado el viernes, menos aún hay consenso en por qué ISIS tiene como blanco de sus actos terroristas a Francia como lo reflejan los análisis post, todos basados en argumentos lógicos. Aunque el enemigo del nuevo fundamentalismo musulmán es Occidente todo, sus líderes han hecho énfasis en que se debe atacar “especialmente, a los sucios y despreciables franceses”.

Will McCants, un experto de Brookings Institution en las relaciones de EE.UU. y el mundo musulmán asegura que se estaría dando un cambio de estrategia por parte de ese grupo, tras la pérdida de algunos territorios en Siria e Irak por fuerzas aliadas y que estarían tratando de golpear afuera, como pasó con el atentado a un avión ruso en Egipto o lo del Líbano y ahora París. El objetivo es decirles a Occidente y a Rusia que las intervenciones en los territorios bajo su control tendrán un alto costo.

Pero la visión francesa y sus explicaciones son diferentes. Mientras para la Fiscalía local, los terroristas que asaltaron la sala de conciertos Bataclan dijeron que se trata de una respuesta por el papel de Francia en el combate a ISIS en Oriente Próximo, para Fabrice Balanche, director del Grupo de Estudios del Mediterráneo y Oriente Medio en la Universidad de Lyon, eso es una verdad a medias: Francia ha sido el más duro contra el presidente sirio Bachar el Asad –enemigo de los yihadistas-- pero además, el 95% de los ataques aéreos contra el ISIS en Siria e Irak son de los estadounidenses y apenas un 4% del gobierno de Hollande.

Por su parte hay que expertos que ponen el foco en temas diferentes a lo militar. “Se trata de una embestida contra los valores de la Ilustración del siglo XVIII, contrarios a su visión totalitaria del mundo”, dijo el fin de semana el ex ministro socialista Jack Lang. Y en esa misma línea hay otros que asocian esta furia islamista a hechos de hace un siglo como la firma del acuerdo Sykes-Picot que bajo el impulso de Francia e Inglaterra dio al traste con el Imperio Otomano que cambió el mapa del mundo musulman. Y no faltará quienes vayan más atrás y digan que Francia se ha manchado de sangre en el pasado por conflictos político - religiosos, como la matanza de San Bartolomé en 1572 ordenada por el rey Carlos IX y su madre Catalina de Medici para impedir que los protestantes franceses (hugonotes) se quedaran con el poder.

La masacre de 129 personas en París tendrá tal vez consecuencias de variado orden: 1. Frena la política de apertura de fronteras para refugiados sirios y del norte de África, liderada por Angela Merkel. 2. En Francia, puede repotenciar al dividido nacionalismo de Marine Le Pen. 3. Fortalece a Putin en la medida en que de enemigo de EE.UU. y Europa se vuelve aliado importante contra ISIS. 4. Pone arriba en la agenda de la campaña de EE.UU. el tema de Oriente Próximo y mantiene vivo el debate sobre los inmigrantes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad