Orden Público

Procurador pidió ratificar norma que reconoce a miembros de la Fuerza Pública víctimas dentro del conflicto

Alejandro Ordoñez aseguró que su reparación económica corresponderá a la que tengan derecho de acuerdo al régimen especial que les sea aplicable.

Bogotá

En un concepto enviado a la Corte Constitucional el Procurador General, Alejandro Ordoñez, solicitó declarar exequible la norma según la cual, cuando miembros de la Fuerza Pública sean considerados víctimas del conflicto, su reparación económica corresponderá por todo concepto a la que tengan derecho de acuerdo al régimen especial que les sea aplicable.

El Ministerio Público argumentó que dicha norma no resulta violatoria del principio-derecho a la igualdad reconocido tanto en la Constitución Política como en los tratados internacionales de derechos humanos que forman parte del denominado “bloque de constitucionalidad”.

La Procuraduría considera que el reconocimiento de que los miembros de la Fuerza Pública también pueden ser víctimas dentro del conflicto armado (reuniéndose los elementos previstos en la ley), responde al deber de Estado de asegurar la protección de los derechos humanos de todos sus ciudadanos y garantizar la reparación a la que haya lugar.

Asimismo, que la aplicación de un régimen especial para la reparación económica de los miembros de la Fuerza Pública que han sido víctimas, si bien implica un tratamiento diferenciado, en todo caso está justificado por las condiciones especiales de estos sujetos.

El Ministerio Público considera que el régimen prestacional especial de los miembros de la Fuerza Pública debe ser complementario a la reparación económica que eventualmente les corresponda por su condición de víctimas, más no adicional ni tampoco sustituto de ésta.

Así, las normas especiales de tipo prestacional no pueden imposibilitar que quienes sean considerados víctimas reciban una reparación económica por los hechos victimizantes que no estén cubiertos por las prestaciones especiales a las que tienen derecho dentro de su régimen pensional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad