¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

SIRIA CONFLICTO (Previsión)

EE.UU. no descarta opciones sobre Siria pero insiste en lograr una transición

El Gobierno de Estados Unidos no descarta ninguna opción sobre el conflicto sirio, pero insiste en que lograr una transición política para el país árabe es el único camino para la paz, aseguró hoy su secretario de Estado, John Kerry.

Washington, 12 nov (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos no descarta ninguna opción sobre el conflicto sirio, pero insiste en que lograr una transición política para el país árabe es el único camino para la paz, aseguró hoy su secretario de Estado, John Kerry.

"No ha habido una sola idea para abordar el conflicto sirio que no haya sido objeto de escrutinio dentro de la Administración", aseveró Kerry en referencia a la compleja situación que atraviesa Siria y que está causando la huida masiva de refugiados sirios hacia Europa.

En un discurso en el Instituto para la Paz de Washington, el secretario de Estado delineó las prioridades de actuación del Gobierno estadounidense en Siria y señaló que "no hay duda" de que cuanto más tiempo dure la guerra civil en ese país, más difícil será su recuperación.

Kerry reiteró que el camino y la prioridad del Ejecutivo norteamericano para tratar de lograr una solución al conflicto sirio pasa por construir las condiciones propicias para una transición política que acabe con el régimen de Bachar Al Asad.

"Pedirle a la oposición que confíe en Asad o que acepte el liderazgo de Asad simplemente no es una petición razonable, es un comienzo fallido. Nosotros y nuestros aliados creemos que no habrá paz posible si no se acaba con el Estado Islámico (EI) y Asad sigue en el poder", afirmó.

El secretario de Estado subrayó que, sin "una verdadera transición", la lucha interna continuará "y la guerra no acabará nunca".

"Hay momentos en los que cuando abordas asuntos internacionales, hay elementos que son necesarios para el progreso que simplemente no existen. Pero el tiempo y las turbulencias pueden crear nuevas posibilidades (...). No puedo decir esta tarde que estemos en el umbral de un acuerdo global, queda aún mucho trabajo por hacer", reconoció el jefe de la diplomacia estadounidense.

Para lograr ese escenario de diálogo por el que aboga el Ejecutivo del presidente Barack Obama, Kerry apostó por el papel de Naciones Unidas (ONU) como impulsor de un encuentro entre miembros del Gobierno sirio y de la oposición con el objetivo de "desarrollar un plan que ofrezca un gobierno creíble e inclusivo".

Hace dos semanas, los titulares de Exteriores de una veintena de países -entre ellos Rusia, EE.UU., Arabia Saudí e Irán- celebraron un encuentro en Viena que supuso el comienzo de un nuevo proceso diplomático para tratar de impulsar un alto el fuego y una transición política en Siria.

Rusia, quien actúa como interlocutor más cercano de Asad, informó días más tarde de que el Gobierno sirio aceptaba sentarse a negociar con la oposición bajo la égida de la ONU, mientras que esta semana varios grupos opositores han acordado unificar sus fuerzas para encontrar una salida política al conflicto tras reunirse con representantes rusos en Moscú.

"Estamos de acuerdo en explorar la posibilidad de un alto el fuego nacional que se inicie en paralelo con un proceso político renovado. Obviamente, dicho alto el fuego no incluiría al EI, porque nuestros esfuerzos para acabar con el EI van a continuar hasta que lo logremos", aclaró.

En este sentido, Kerry dijo que los países allí reunidos tuvieron claro la necesidad de continuar la estrategia para "aislar" y "acabar" con el citado grupo yihadista, unos esfuerzos que -según él- están surtiendo efecto.

"Hemos cambiado la forma en la que el EI se mueve y funciona, porque sus líderes ahora se preocupan de lo que puede llegar desde el cielo", apuntó el secretario de Estado, en alusión a la campaña de ataques aéreos llevada a cabo por la coalición internacional.

"Los esfuerzos -añadió- están dando sus frutos. No hace mucho tiempo, el EI controlaba la mitad de la frontera de Siria con Turquía. Hoy en día, tiene control sobre el 15%".

Kerry viajará a Viena para la celebración este sábado de una nueva ronda de reuniones ministeriales que siguen a las que tuvieron lugar el pasado 30 de octubre, con el objetivo de impulsar una solución política al conflicto armado de Siria, que estalló en 2011 y ha causado más de 200.000 muertos.

Cargando