¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

PAPA MÉXICO

Obispos mexicanos señalan que el papa visitará un México "en desconcierto"

El papa Francisco visitará México en momentos en que su pueblo "vive situaciones de desconcierto y esperanza", dijo hoy la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), que expresó su preocupación por el aumento de la violencia y la desigualdad social en el país.

En una conferencia de prensa con motivo de su Centésima Asamblea Plenaria en el central Estado de México, la CEM expresó su alegría por el anuncio de la visita del pontífice en 2016 al tiempo que manifestó su preocupación por la situación que atraviesa la nación.

"Este pueblo de México que visita el papa vive situaciones de desconcierto y esperanza", indicó el Episcopado, que confió que su presencia en el país "sea un acontecimiento significativo".

Los obispos manifestaron su "dolor profundo" por todo lo que lesiona o amenaza la vida de las personas.

"Nos preocupa el deterioro ecológico, la desigualdad social, la acentuación de la pobreza, el calvario de los migrantes y las diferentes violencias que atentan contra la dignidad de las personas", afirmaron.

El cardenal Francisco Robles, arzobispo de Guadalajara y presidente de la CEM, señaló que Mario Bergoglio encontrará una iglesia "de pie" y que lucha por salir adelante.

Por su parte, Eugenio Lira, secretario general de la CEM y obispo auxiliar de Puebla, se abstuvo de confirmar la fecha del viaje y las ciudades que incluirá porque, dijo, será el propio pontífice el que tome la decisión.

"Quien tiene la última palabra es el papa", indicó Lira un día después de que la canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, revelara que Francisco visitará los estados de Chihuahua, Michoacán y Chiapas, además de la Ciudad de México, durante su visita en febrero próximo.

Agregó que respeta el anuncio de la titular de Exteriores, pero insistió en que no quieren generar falsas expectativas entre la población.

Sobre la posibilidad de que Bergoglio se entreviste con los padres de los 43 estudiantes que desaparecieron el 26 de septiembre de 2014 en el sur del país, Robles dijo que se reunirá con los sectores vulnerables, pero estimó "poco probable" que lo haga con grupos por separado.

Señaló que la visita será financiada con una colecta nacional que se llevará a cabo el 17 de enero en todas las diócesis y dijo que si alguien conoce alguna fórmula para prevenir la llegada de dinero del narcotraficante Joaquín "el Chapo" Guzmán, le avise.

Si bien El Vaticano no ha dado detalles de la agenda del papa en México, la Iglesia católica del país adelantó el 11 de octubre que Francisco rendiría honor a la Virgen de Guadalupe y visitaría zonas "donde los migrantes sufren".

El responsable de los viajes apostólicos internacionales del papa Francisco, Alberto Gasbarri, visitó la semana pasada el país para abordar con autoridades eclesiásticas y gubernamentales los detalles de la visita.

Una fuente de la CEM dijo entonces a Efe que la visita del papa argentino a la Basílica de Guadalupe es "lo único" que tienen hasta ahora confirmado, y detalló que "el 12 de febrero es la fecha propuesta" para el inicio del viaje.

Cargando