Salud y bienestar

Cada día en Colombia nacen 408 hijos de padres adolescentes

Según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud, el 19.5 por ciento de las adolescentes.

La voz de alerta fue lanzada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entidad que advirtió que cada año se presentan 149.000 embarazos entre la población más joven del país, la estadística alcanza 408 nacimientos diarios de padres entre los 10 y 19 años.

Ember Estefenn Rodríguez, Dirección de Niñez y Adolescencia del ICBF, dijo que la problemática trasciende un problema de salud pública, pues implica la deserción escolar y aislamiento social de los adolescentes.

“El embarazo en adolescente significa una de las problemáticas sociales más importantes de este país, entre 150 y 170.000 niñas entre los 15 y los 19 años, quedan en embarazo año a año en Colombia, esto es una problemática social real, a las mujeres, a las adolescentes, a las niñas, las excluyen, las atan a una trampa de pobreza, las mantiene separadas de su colegio, separadas de su familia, muchas veces excluidas, vulneradas, abusadas, abandonadas”.

El funcionario agregó que las regiones más que más preocupan en cuanto al tema son la Costa Pacífica, la Costa Atlántica y las adolescentes en zonas rurales e indicó que el Gobierno pretende bajar las tasas de embarazo en menores del 20 al 18 por ciento, pero que el gran desafío es que no se presenten embarazos en esta población.

En Colombia, según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud de 2010, que es la más reciente, el 19.5 por ciento de las adolescentes el país han estado embarazadas alguna vez, es decir una de cada cinco entre los 15 y 19 años.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad