Orden Público

Conozca las leyes que indultaron al M-19

La primera fue firmada el 22 de diciembre de 1989 por el entonces presidente Virgilio Barco. La segunda el 7 de julio de 1992 por el presidente César Gaviria.

La primera ley que concedió beneficios al M-19 fue la Ley 77 de 1989, que facultó al Presidente de la República a conceder indultos, al tiempo que reguló los casos de cesación de procedimiento y autos inhibitorios necesarios para la puesta en marcha de la política de reconciliación que derivó la firma de acuerdos de paz con el Movimiento 19 de abril. 

Adicionalmente la ley ordenaba la libertad inmediata de los guerrilleros presos por delitos de rebelión, sedición y asonada. 

Vea aquí la ley: ftp://ftp.camara.gov.co/camara/basedoc/ley/1989/ley_0077_1989.HTML

La segunda ley tuvo origen en la situación de tensión que creo la orden de "la juez de hierro", Clemencia García de Useche, quien iba a llevar a juicio y de paso a la cárcel a las cabezas del M-19 para que respondieran por los delitos de lesa humanidad ocurridos durante la toma del Palacio de Justicia, el 6 y 7 de noviembre de 1985.

La Ley 7 de 1992, cuyo ponente fue el senador Álvaro Uribe, estableció que a los guerrilleros beneficiados con indultos y amnistías los cobija el principio de favorabilidad y el beneficio de la cosa juzgada.

Vea aquí la ley: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0007_1992.html

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad