¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

VENEZUELA ELECCIONES

Ombudsman venezolano celebra observación de Unasur en elecciones legislativas

El defensor del pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, calificó hoy de "excelente" y "positivo" el envío de una misión de observación por parte de la Unasur a las elecciones legislativas del país caribeño del próximo 6 de diciembre.

"Me parece excelente que más de 50 técnicos imparciales e independientes adscritos a Unasur acompañen el proceso electoral venezolano", aseveró este lunes en Montevideo, donde mañana participará en el XX Congreso de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO).

"Eso echa por tierra toda esa campaña de descrédito que ha habido" por parte de "los medios de comunicación internacionales en contra de la democracia venezolana", valoró el defensor del pueblo venezolano acerca de la importancia de la misión electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

La Corte Electoral uruguaya, que preside temporalmente el Consejo Electoral del bloque suramericano, inició el pasado viernes las consultas con los órganos de este ámbito de cada país miembro -12 en total- para elegir al coordinador de la misión de observadores que enviará a esos comicios.

Este proceso se inició después de que el pasado jueves los cancilleres de la Unasur aprobaran la delegación que se desplegará en las elecciones legislativas del país caribeño.

En opinión de Saab, su país tiene "un sistema electoral reconocido a nivel internacional como un sistema electoral fiable".

El que fuera abogado del expresidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013) y presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento venezolano, también agregó que, según su modo de verlo, Estados Unidos es el "principal crítico de los observadores electorales que van a Venezuela".

"Los que tienen el peor sistema electoral del planeta se quieren erigir como los fiscales también de los procesos electorales de carácter internacional", opinó.

Por otro lado, Saab también se refirió al incidente que tuvo este sábado con las autoridades migratorias panameñas.

El ombudsman venezolano fue retenido en el aeropuerto internacional de Ciudad de Panamá cuando iba a tomar el avión hacia Montevideo debido a una "alerta de carácter informativo de Interpol Estados Unidos", explicó hoy a Efe.

Este hecho, que se une a otro de características similares en Ciudad de México a comienzos del pasado octubre, fue rechazado totalmente por el defensor del pueblo, que lo calificó como un episodio "grosero" y como una forma de "amedrentar" y "hostigar" su trabajo.

En 2001, momento en el que presidía la Comisión de Política Exterior del Parlamento Venezolano, el Gobierno estadounidense revocó el visado de entrada de Saab al país norteamericano.

Venezuela y Estados Unidos no tienen embajadores desde 2010, cuando el país suramericano rechazó la designación de Larry Palmer como nuevo jefe de la misión diplomática estadounidense en Caracas, y en respuesta Estados Unidos revocó el visado al entonces embajador Bernardo Álvarez.

Cargando