¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

CHILE PERÚ

Chile protestará con nota por creación en Perú de distrito en zona en disputa

El Gobierno de Chile rechazó hoy la promulgación en Perú de una nueva ley que crea un distrito en la frontera entre ambos países al considerar que "incluye territorio incuestionablemente chileno" y anunció el envío de una nota de protesta a Lima.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, promulgó este sábado la creación de La Yarada-Los Palos, un nuevo distrito, en la región sureña de Tacna, que incluye una zona que ambos países consideran parte de su territorio.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, encabezado por Heraldo Muñoz, señaló en un comunicado que "ha tomado conocimiento de la promulgación por el Ejecutivo peruano de la Ley 4762 que, al crear un distrito denominado La Yarada-Los Palos, le atribuye una jurisdicción que incluye territorio incuestionablemente chileno".

La posición de Chile será formalizada a Perú "mediante una nota de protesta que pondrá a resguardo los intereses y el territorio de la República de Chile", anunció la cancillería del país austral.

El documento precisó que "al rechazar enérgicamente este acto legislativo que se ha promulgado el día de hoy, inoponible a Chile y sin efecto jurídico alguno sobre el límite político internacional, el Gobierno de Chile lamenta que el mismo amague los esfuerzos por avanzar en una agenda bilateral positiva, mediante la cooperación y el entendimiento, que permita a ambos países construir una relación de futuro".

Asimismo, recordó que "Chile ha procurado de manera consistente generar un clima propicio para una relación bilateral constructiva" mediante "iniciativas de acercamiento con el Gobierno, el Parlamento, los Gobernadores Regionales, los Municipios y la sociedad civil peruana".

El texto enfatizó que Chile ha mantenido el "canal diplomático para aquellas dificultades normales en una relación de vecindad" y señaló que el acto legislativo promulgado este sábado "deteriora significativamente dicho clima".

Por su parte, el presidente del Senado, Patricio Walker, reiteró hoy que "Chile tiene todo el derecho a ejercer actos de soberanía y a exigir respeto por parte de Perú".

"Recordemos que aquí no hay ni un triángulo, ese es territorio chileno y Chile puede resguardar sus intereses soberanos", añadió.

El espacio que generó la discordancia entre Perú y Chile se ubica en el denominado "triángulo terrestre" y abarca 37.610 metros cuadrados, que ambos países se disputan al interpretar de manera diferente el tratado de límites de 1929 y la sentencia que emitió en enero de 2014 la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya respecto del límite marítimo de la frontera.

El Gobierno de Chile ha dirigido cuatro notas diplomáticas a Perú en los últimos días y ha llamado a consultas a su embajador en Lima.

Las dos últimas notas diplomáticas chilenas fueron enviadas este miércoles, para manifestar molestia por la presencia de militares peruanos cerca de la frontera y comunicar el aplazamiento de una reunión bilateral de alto nivel que estaba prevista para el 7 de diciembre.

El Gobierno de Chile advirtió este jueves que "no será tímido" a la hora de resguardar la soberanía territorial del país en la frontera con Perú.

Cargando