Economía

La estrategia de Ortiz y Jaramillo para evitar castigo en el caso del Fondo Premium

Según las víctimas buscan que les prescriba el delito de administración desleal. La justicia tiene hasta 2016 para castigarlos.

Hace seis meses en una audiencia por la quiebra del Fondo Premium Juan Carlos Ortiz, señalado de ser uno de los cerebros del millonario descalabro financiero, le dijo a la justicia que él no tenía ningún interés en acudir a las audiencias.

Sin embargo, hace un par de semanas cambió radicalmente su postura y ahora si quiere estar presente y darle la cara al juez que lleva el proceso.

El problema es que Ortiz permanece hospitalizado en la clínica Country de Bogotá por una operación de meniscos lo que le impide presentarse a las audiencias.

Por causa de esa situación este viernes una vez más fue aplazada la audiencia de allanamiento de cargos de Tomas Jaramillo, otro de los cerebros de la debacle del Fondo Premium.

De mantenerse esta situación, Ortiz y Jaramillo resultaron beneficiados de la prescripción del delito de administración desleal, que tiene una pena máxima de 6 años de cárcel. Si el delito fue cometido en 2010 la justicia tiene hasta el 2016 para castigarlos.

Las víctimas de Interbolsa y del Fondo Premium se oponen a que la fiscalía llegue a un acuerdo para conceder un principio de oportunidad a Ortiz y Jaramillo, quienes según los abogados Diana Maya y Francisco Sintura “simplemente informarán cómo cometieron sus propios delitos y servirán de testigos de cargo contra personas de inferior jerarquía y actividad” en su empresa criminal, sin que hayan reparado a las víctimas.

Interbolsa en cifras

Por la quiebra de Interbolsa la fiscalía abrió 46 procesos, de los cuales 12 están conexos con otros. En la práctica están vigentes 34 expedientes que involucran a 43 personas

Por este caso se han realizado 173 audiencias. Casi la mitad las han cancelado por diversas razones, unas atribuibles a los procesados y otras al juez.

Los dos procesos principales son: la quiebra del Fondo Premium y la de la Comisionista de Interbolsa.

Solo hay dos condenas: Rodrigo Jaramillo, presidente del grupo Interbolsa, y la de Clemencia Soto, exgerente comercial de Interbolsa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad