Política

Belisario Betancur dice que ya contó todo sobre el Palacio de Justicia

Volvió a pedir perdón y admitió que pudo haber hecho más por conservar la vida de los rehenes.

Belisario Betancur dice que ya contó todo sobre el Palacio de Justicia

Belisario Betancur dice que ya contó todo sobre el Palacio de Justicia(Colprensa)

A través de una carta, el exmandatario conservador dijo que ya le ha contado todo a la justicia y que está dispuesto a dar las declaraciones que sean necesarias para aclarar este oscuro episodio de la historia de Colombia.

“Es visible, por tanto que no he guardado silencio, que ha tendido y continuaré atendiendo todos los requerimientos que la administración de justicia me ha hecho y que me haga en el futuro. Repito que nunca estado a favor del silencio, menos cuando se trata de establecer responsabilidades, como suele afirmarse”.

Reconoció que hubo un exceso en el uso de la fuerza por parte del Estado en el intento por recuperar el orden público.

“Como jefe de Estado en ese entonces, considero que, a pesar de la vulneración del espíritu de quienes ante la toma sangrienta del palacio por el M-19, defendían a su saber y entender la constitución y las leyes, nada podía justificar el exceso del uso de la fuerza frente a la situación en la que se encontraban seres humanos inocentes e inermes”.

Y que debió tomar mayores precauciones para preservar la vida de todos los rehenes.

“Miro hacia atrás y veo que se debieron tomar aún mayores precauciones para preservar todas las vidas y para garantizar un mejor manejo del lugar de los hechos donde fueron vilmente sacrificados numeroso ciudadanos. Las pérdidas humanas me duelen en el alma y sé que duelen justamente a todos: la de los beneméritos magistrados, la de los rehenes, la del magistrado Urán; las de los militares y policías, y la de tantos otros”.

Reitera su disculpa con las víctimas y asegura que lleva treinta años cargando con el dolor de lo ocurrido.

“Nuevamente pido perdón porque hoy sé que mis actuaciones causar un inmenso dolor a los familiares de las víctimas y tanto dolor histórico al país; Y reitero que haría cualquier cosa para aliviarlo. El dolor ha estado siempre en mi mente durante 30 años. Asimismo he tenido presente el gusto reclamo de la verdad por quienes sobreviven, muchos de ellos buscando sus seres queridos. Nuestra memoria y la del país, estarán incompletas hasta cuando podamos conocer el paradero de todos los desaparecidos”.

Hace un listado de todas veces que ha acudido a la justicia y las más de 90 horas de versiones que ha entregado y niega que vaya a contar la verdadera historia del Palacio en un libro o que esa noche de 1985 se haya hecho un pacto de silencio para ocultar alguna irregularidad.

“De mi parte, he estado siempre a disposición de la justicia. En tal sentido hecho declaraciones ante el tribunal especial de instrucción criminal creado siete días después de los hechos, por el decreto número 33 00 de 1985, del presidente de la República, a sugerencia de los magistrados sobrevivientes; seguí concurriendo ante la justicia durante los nueve meses que me restaban de gobierno. Y lo proseguí haciendo ya en mi condición de expresidente. Fue así como rendir declaración ante la Comisión de acusación de la Cámara de Representantes, la cual decidió que no había lugar acusación alguna contra el presidente de la República y archivo el expediente; declaré también ante el juzgado 30 de instrucción criminal por más de 30 horas; nuevamente ante la Comisión de acusación de la cámara el 18 de noviembre de 1988; ante la honorable Corte Suprema del 4 de julio de 1990; ante la Comisión de la verdad creada por la honorable corte en octubre de 2005; A la fiscal cuarta delegada ante la Corte, declaración que duró dos días en diciembre 2005; Y que se realizó de nuevo el 15 de agosto de 2008”.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad