Política

¿Qué sigue ahora en el proceso contra Jorge Pretelt?

En Caracol Radio consultamos el trámite que falta para concluir el proceso sobre la polémica del soborno a Fidupetrol.

A punto de ser juzgado por la Corte Suprema de Justicia quedó el magistrado Jorge Pretelt. En las próximas semanas la Cámara de Representantes decidirá si avala la responsabilidad del togado por el delito de concusión a raíz del soborno a Fidupetrol y de ahí será el Senado quien podría declararlo indigno y así pasar a ser investigado por la Corte Suprema de Justicia.

El exmagistrado Alfredo Beltrán explica qué viene ahora y hace falta para que el caso concluya.

“Si la plenaria de la Cámara opta por sí acusarlo, lo acusa ante el Senado de la República. Luego, si considera el Senado que el magistrado Pretelt cometió algún delito, en este caso el de Concusión, le impone una pena constitucional como la de declararlo indigno”, explicó el jurista.

Agregó que luego de este paso “se envía el expediente a la Corte Suprema de Justicia para que ella sea la que ejerza la función de juzgarlo desde el punto de vista penal”.

Alfredo Beltrán aclaró que todo el proceso contra Pretelt tiene dos grandes etapas: “Una etapa constitucional política de control que se hace en el Congreso de la República, acusa la Cámara y decide el Senado. Y otra etapa, que se desprende de lo que se decida en el Congreso, si decide acusarlo, lo hace ante la Corte Suprema de Justicia porque es un funcionario que tiene un fuero especial”.

Cabe recordar que el magistrado Jorge Pretelt es señalado de influir para que una tutela contra Fidupetrol fuera fallada a favor de esa empresa, todo eso, a cambio de recibir 500 millones de pesos.

En su momento el representante investigador, Julián Bedoya, informó que durante el caso “se realizaron 25 testimonios, 13 informes de la Policía Judicial de CTI y de la Superintendencia Financiera, al igual que registro de llamadas, correos electrónicos y un sinnúmero de autos que hacen parte de los más de cinco mil folios que integran el expediente que dan fe del proceso investigativo”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad