El Pulso del Fútbol

Iván Mejía y César A. Londoño

13:00h - 14:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

JAPÓN URUGUAY (Previsión)

Japón y Uruguay estrechan lazos económicos y estratégicos

Japón y Uruguay decidieron estrechar hoy sus lazos económicos y estratégicos, a través del fomento de las inversiones niponas en el país sudamericano y del refuerzo de su colaboración en órganos internacionales como Naciones Unidas y Mercosur.

Tokio, 6 nov (EFE).- Japón y Uruguay decidieron estrechar hoy sus lazos económicos y estratégicos, a través del fomento de las inversiones niponas en el país sudamericano y del refuerzo de su colaboración en órganos internacionales como Naciones Unidas y Mercosur.

Así lo acordaron hoy en Tokio el primer ministro nipón, Shinzo Abe, y el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, en una cumbre bilateral celebrada durante la visita oficial a Japón del mandatario uruguayo.

"Hemos discutido sobre cómo ampliar nuestras relaciones, y hemos recogido frutos importantes", afirmó al término de la reunión Abe, quien destacó la próxima entrada en vigor del acuerdo de protección de las inversiones firmado entre ambos países a principios de año.

"Continuaremos apoyando la implantación de empresas japonesas en Uruguay", manifestó Abe, que también elogió a este país "por su estabilidad y por aplicar políticas libres y abiertas" y lo calificó como "un socio importante en la región sudamericana".

En la misma línea, Vázquez destacó "el aumento de las inversiones niponas" gracias al citado acuerdo, y en particular, en las áreas de cultivo de arroz, tecnología y servicios; y se mostró confiado en Uruguay "continuará atrayendo" a empresas japonesas.

Asimismo, dijo estar "expectante" ante la apertura del mercado nipón a las importaciones de carne uruguaya, ya que los aspectos técnicos para que Tokio dé este paso "están muy avanzados".

Ambos países no lograron cerrar este asunto durante la cumbre bilateral pese a que constituía una de las prioridades de Uruguay y, según el presidente uruguayo, para lograrlo tan sólo resta "una resolución política".

Vázquez, no obstante, se mostró "confiado" en que el mercado nipón se abrirá a la carne uruguaya debido a la "alta calidad" de este producto.

También subrayó que Uruguay presidirá Mercosur el año próximo, y este sentido se ofreció para "mejorar aún más la relación entre este bloque y Japón", y para "actuar como puerta de entrada a la región".

En el ámbito exterior, ambos líderes destacaron la necesidad de reformar el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, con vistas a "mejorar su transparencia y su sistema de representación", según el primer ministro nipón.

"Coincidimos en la necesidad de reformar este Consejo, y apoyaremos a Japón para que sea un actor permanente", añadió por su parte el presiente uruguayo.

Vázquez expresó además su apoyo a la polémica reforma militar impulsada por el primer ministro nipón, que supone el mayor cambio en materia de defensa que afronta Japón desde la II Guerra Mundial, y que permitirá a las tropas niponas actuar fuera del país.

El líder uruguayo destacó la sintonía de "valores" entre ambos países, y en concreto se refirió a "la libertad, la democracia, la resolución pacífica de conflictos y la defensa de los Derechos Humanos en todo el mundo".

La cumbre bilateral se produjo en la última jornada del viaje oficial de cuatro días de Vázquez a Japón, y en el marco de su primera gira internacional desde que asumió el cargo el pasado marzo.

Antes de reunirse con su homólogo nipón, el presidente uruguayo fue recibido por el emperador de Japón, Akihito, en el Palacio Imperial de la capital nipona.

Se trata de la segunda visita oficial de Vázquez a Japón, tras la que realizó en 2009 durante su anterior mandato al frente del Ejecutivo uruguayo.

La agenda de Vázquez en el país asiático incluyó encuentros con representantes de empresas e instituciones financieras niponas y con la comunidad uruguaya en Japón.