Economía

Métodos clásicos para la preparación de café: Hario V60

Popularizado en la actualidad, este método de extracción permite que, a través de unos espacios de aire, se filtre el café de una manera más rápida.

Métodos clásicos para la preparación de café: Hario V60

Medellín

El comúnmente llamado v60, resulta ser el invento y diseño más significativo de la empresa nipona Hario, que unos años después de terminar la I Guerra Mundial elabora un artefacto capaz de filtrar y hacer bebidas de café de primer nivel a partir de un método sencillo y económico, al alcance de todo el mercado.

El v60 consiste simplemente en un cono hecho generalmente de cerámica (también los hay de vidrio o acrílico), que tiene la particularidad en su textura interna con relieves en forma de espiral, y un fondo abierto para poner abajo el recipiente o taza donde se requiere la bebida filtrada.

Se lava el filtro y se precalienta con agua.

Los filtros para este artefacto son especiales dado que son aún más delgados que los utilizados en otros métodos como el Chemex, y por tanto, los granos requeridos deben ser un poco más finos. Todo esto debido además por los espacios de aire que genera el relieve interior del v60. Esto permitirá que la extracción sea más rápida y uniforme.

La relación café-agua es de 10 gramos por 120 mililitros.

Al igual que en el Chemex, se debe hacer un lavado del filtro con la pre-infusión para aclarar toda la posible suciedad del papel. En cuanto a las medidas, para este método se usa un poco menos de café pero con la misma relación en cuanto a cantidad de agua (10 gramos de café por 120 mililitros de agua). Esto teniendo en cuenta que por cada gramo de café que haya en la preparación se va a absorber el doble de su peso en agua; por lo tanto, si hay 20 gramos de café, quedarán retenidos 40 gramos de agua en la masa.

El tiempo de extracción se reduce gracias a los colchones de aire que pasan por el filtro.

Por la forma circular de las estrías del artefacto, se crean unos colchones de aire entre el filtro y la cerámica por lo que el tiempo de extracción es menor. A partir de este detalle, se logrará resaltar atributos más delicados que los que se destacan con otros métodos; las bebidas finales son más suaves, con cuerpo más ligero y sabores delicados.

Debido a que el grano absorbe más agua por cada gramo se puede obtener más bebida que con otros métodos con la mismas cantidades.

En relación con el Chemex, la gran diferencia final está en la intensificación de los sabores, dado que en el v60 se encontrará esa misma perfilación pero con una intensidad más baja, lo que permite sentir otros sabores menos ácidos.

Para obtener mejores resultados, es recomendable usar materia prima de primera calidad, como los cafés especiales con Sello de Antioquia disponibles a lo largo y ancho de la región.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad