¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

BOLSA WALL STREET (Comentario)

Se tuerce la buena racha que llevaba esta semana Wall Street

Wall Street hoy rompió la racha positiva que mantenía desde comienzos de esta semana y cerró con bajas moderadas, afectado por un descenso fuerte del sector energético y, de nuevo, pendiente de la Reserva Federal (Fed).

Nueva York, 4 nov (EFE).- Wall Street hoy rompió la racha positiva que mantenía desde comienzos de esta semana y cerró con bajas moderadas, afectado por un descenso fuerte del sector energético y, de nuevo, pendiente de la Reserva Federal (Fed).

Los principales indicadores perdieron entre el 0,05 % del Nasdaq, en donde cotizan las principales firmas tecnológicas, hasta el 0,35 % del selectivo S&P 500, a pesar de que al comienzo de la sesión el panorama se presentaba prometedor, y el Dow Jones de Industriales que bajó un 0,28 %.

Pero se juntaron dos factores que revolvieron las aguas, en frentes distintos.

Por un lado, se dio cuenta de un nuevo aumento en las reservas de petróleo de Estados Unidos, de 2,8 millones de barriles, hasta los 482,8 millones.

Es un nivel sin precedentes en muchos años. Como apuntó el Departamento de Energía en su boletín semanal, el monto actual de las reservas de crudo para estas fechas de año no se ve en al menos 80 años.

Por supuesto, el dato acarreó otra caída del precio del crudo, que en el caso del petróleo intermedio de Texas (WTI), el de referencia en Estados Unidos, fue del 3,3 %.

Y eso lesionó a las firmas petroleras que cotizan en Wall Street: ExxonMobil y Chevron tuvieron fuertes pérdidas, del 1 % y 1,4 % respectivamente.

El mercado tampoco recibió de buen ánimo nuevos comentarios de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, que compareció ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

Yellen insistió en que no hay una decisión sobre una posible subida de las tasas de interés de referencia, próximas al 0 % desde finales de 2008, pero señaló que eso se podría revisar en la reunión del 15 y 16 de diciembre.

Siempre y cuando, aclaró, la información que recibe la Fed respalda la decisión, incluyendo el nivel de inflación, muy por debajo del 2 % fijado como meta por el banco central.

Aun así, la posibilidad de que haya una subida de interés en diciembre alimentó las apuestas de quienes creen que habrá finalmente una decisión en ese sentido.

Si es así, Wall Street, aunque lleva preparándose bastante tiempo para esa decisión, se resentirá provisionalmente, porque ya no habrá tanto dinero fácil como el que ha estado alimentando el mercado bursátil.

Pero, en el fondo, Yellen no aclaró demasiado, y se mantiene un gran nivel de incertidumbre, y eso no le gusta a los operadores.

Cargando