¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

EEUU G20

EEUU insistirá en impulsar baja demanda global en la cumbre del G20

EE.UU. aseguró que hoy "la baja demanda y rendimiento" de la economía global será uno de los elementos clave de la agenda de la próxima cumbre del G20 de Turquía, por lo que insistió en que debe invertirse en infraestructura y evitar un excesivo énfasis en la austeridad.

"La economía global sigue rindiendo de manera persistente por debajo de lo esperado desde el final de la crisis financiera, y en este contexto la baja demanda es uno de las causas principales", dijo Caroline Atkinson, asesora adjunta de Seguridad Nacional para Asuntos Económicos Internacionales de la Casa Blanca.

Atkinson, la "sherpa" o representante de EE.UU. en las reuniones de trabajo del G20, recordó en una conferencia en el Peterson Institute for International Economics de Washington que el Fondo Monetario Internacional (FMI) acaba de reducir en octubre las previsiones de crecimiento global para 2015 al 3,1 %, el más bajo desde 2009.

Otro elemento que preocupa es "el resurgimiento de desequilibrios económicos", al apuntar a algunos países que cuentan con amplios espacios fiscales como Holanda y Alemania, que podrían ser utilizados para estimular la demanda.

En este sentido, reiteró que los gobiernos "deben aprovechar los bajos tipos de interés para invertir en infraestructura" y evitar un excesivo hincapié en la austeridad fiscal.

Aunque EE.UU. parece haber consolidado la recuperación, la funcionaria estadounidense remarcó que el crecimiento en Europa y Japón sigue siendo "todavía tibio" y China se encuentra en proceso de transición hacia un modelo de mayor demanda interna.

Asimismo, aseguró que otra de las cuestiones a tratar es el creciente consenso entre las autoridades económicas sobre los efectos negativos del alza en la desigualdad, especialmente dentro las economías avanzadas.

"La desigualdad está creciendo hasta un punto en el que es de hecho mala para el crecimiento", agregó Atkinson.

La cumbre del G20 se celebrará el 15 y 16 de noviembre en la ciudad turca de Antalya, en el sur del país, tras la que la presidencia rotatoria del organismo pasará a China de cara a 2016.

Cargando