¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

HONDURAS INDÍGENAS

Relatora especial de ONU para los pueblos indígenas inicia visita a Honduras

La relatora de Naciones Unidas para los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, inició hoy una visita de nueve días a Honduras, con reuniones con altos representantes del Gobierno y grupos de esa población.

Tauli Corpuz se reunió este lunes, en privado, con el director de Política Multilateral del Misterio de Relaciones Exteriores de Honduras, José Lorenzana, dijo a Efe un portavoz de esa institución, sin precisar el contenido de la conversación.

También dialogó con autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, indicó a Efe por su parte un portavoz de la Dirección de Pueblos Indígenas y Afro hondureños.

Añadió sin más precisiones que la relatora de la ONU se reunirá esta tarde con funcionarios de la Dirección de Pueblos Indígenas y Afro hondureños.

La visita de Tauli-Corpuz a Honduras se prolongará hasta el 10 de noviembre, durante la cual se reunirá además con el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera, y representantes de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, según la agenda a la que tuvo acceso Efe.

La relatora de la ONU dijo la semana pasada en un comunicado que evaluará en Honduras la situación de los pueblos indígenas y espera que su visita "contribuya a aumentar la conciencia sobre los problemas" que esta población sufre a diario y que "permanecen ignorados en gran medida".

Tras anunciar en Ginebra su misión a Honduras, Tauli-Corpuz señaló que en su visita también "tratará de promover soluciones para que los pueblos indígenas puedan disfrutar efectivamente de sus derechos colectivos e individuales".

La relatora visitará los municipios de Puerto Lempira y La Ceiba, en el Caribe hondureño, donde conocerá sobre los pueblos misquitos y afrodescendientes.

En el departamento occidental de Intibucá conocerá comunidades de la etnia lenca y se reunirá con autoridades municipales y fiscales, entre otros sectores, según la agenda.

Al término de la visita, la relatora ofrecerá una rueda de prensa para presentar sus conclusiones y recomendaciones.

Además presentará en 2016 ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU un informe en el que hará observaciones sobre la situación de los derechos humanos de los indígenas en Honduras, según la información oficial.

Cargando