¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

DÍA MUERTOS EL SALVADOR

Los salvadoreños invocan a beato Romero por primera vez en el Día de Muertos

Miles de salvadoreños asistieron hoy a los cementerios del país a rendir tributo a sus difuntos en el Día de Muertos, con la particularidad de que por primera vez invocan al beato Óscar Romero en las misas previas al inicio de las movilizaciones de los fieles católicos.

"Esta es la primera misa diferente (para los difuntos), porque podemos invocar al beato Romero" dijo el arzobispo auxiliar Gregorio Rosa Chávez durante la realización del rito católico en el cementerio de Santa Tecla (suroeste).

Chávez destacó que en una visita reciente del clero salvadoreño al papa Francisco en el Vaticano pidieron al jerarca que apresure la canonización del arzobispo, asesinado por un escuadrón de la muerte a las puertas de la guerra civil salvadoreña (1980-1992).

Los pobladores del país centroamericano se desplazaron a los camposantos desde la mañana de este lunes para remozar con pintura y flores las tumbas de sus familiares muertos, constató Efe.

Los preparativos para la festividad iniciaron días antes con la colocación de pequeños comercios de comida tradicional y flores en las entradas de los camposantos y con la realización de campañas de limpieza y fumigación por las autoridades de cada localidad.

Los boleros y las canciones rancheras son otro punto que da color al día festivo.

Pero no solo la población civil recordó a sus muertos, sino que la Policía y el Ejército homenajearon a sus miembros caídos con ofrendas florales, esto en momentos en que la ola de violencia que vive el país se ha cobrado la vida de 54 policías, 18 soldados, un jefe fiscal y un juez.

De igual forma, datos de la Policía salvadoreña señalan que hasta el 27 de octubre fueron asesinadas 5.561 personas.

También, los familiares de las víctimas de un derrumbe ocasionado por un terremoto en febrero de 2001 en la comunidad Las Colinas de Santa Tecla visitaron la fosa común donde los restos de los no identificados fueron inhumados.

El día previó, familiares de muertos y desaparecidos durante la guerra civil salvadoreña se concentraron en el monumento a la Memoria y la Verdad en un parque de San Salvador para recordar a sus deudos.

La mayoría de salvadoreños pasa buena parte de este día arreglando tumbas, contando anécdotas de los finados, comiendo platos dulces, cantando, orando o llorando.

Cargando