¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

BOLSA WALL STREET (Comentario)

Fuelle para Wall Street al comienzo del mes

Los mercados bursátiles de Nueva York comenzaron el mes con subidas importantes en sus principales índices, que alcanzaron niveles que no se veían en muchas semanas, aunque lejos aún de las marcas históricas.

Nueva York, 2 nov (EFE).- Los mercados bursátiles de Nueva York comenzaron el mes con subidas importantes en sus principales índices, que alcanzaron niveles que no se veían en muchas semanas, aunque lejos aún de las marcas históricas.

Al cierre de la jornada, el Dow Jones de Industriales, el principal indicador, avanzó un 0,94 % hasta las 17.828,76 unidades, una ganancia que fue superada por el selectivo S&P 500, que subió un 1,19 % y alcanzó 2.104,05 enteros, pero más aún por el índice compuesto del mercado Nasdaq que progresó 1,45 % y terminó en 5.127,15 puntos.

Las subidas fueron atribuidas a razones dispersas, en un mercado que está comenzando a vivir la resaca de la principal tanda de los resultados trimestrales de las principales empresas y preparado para el tradicional impulso que suele darse a fin de año.

Hoy influyó un dato sobre la producción manufacturera que, a pesar del retroceso, resultó siendo mejor de lo pronosticado por los analistas, a lo que se sumó un avance del 4,5 % en la petrolera Chevron, a pesar del retroceso de hoy en los precios del crudo.

Lo cierto es que, gracias al avance de hoy, el S&P 500, el indicador preferido por muchos operadores, superó los 2.100 puntos por primera vez desde agosto, mientras que el Dow Jones pudo recuperar, por lo menos, el nivel que tenía al comenzar el año.

Son resultados, aunque positivos, que están lejos de los récords alcanzados en mayo pasado por el Dow Jones y el S&P 500 y la marca histórica que tuvo el Nasdaq en julio pasado, antes de que las preocupaciones chinas comenzaran a angustiar al parqué neoyorquino.

La de hoy fue una sesión centrada fundamentalmente en noticias corporativas, como el debut bursátil de Hewlett Packard después de su división en dos firmas, que fue recibida con ánimo dispar por los operadores.

No salió bien parada Visa, que lideró las pérdidas del grupo de treinta títulos del Dow Jones, con un descenso del 3,04 %, el mismo día que confirmó que se hará con el control de Visa Europe, la firma que lleva el mismo nombre pero que tiene dueños distintos.

Fue un comienzo bueno para un mes que, según los analistas, no necesariamente es positivo si el anterior, octubre, ha terminado bien, como así ocurrió.

Si octubre sale positivo, en noviembre el mercado suele estar en retroceso, y de nuevo toma impulso en diciembre, cuando el parqué se calienta por las compras de última hora de muchas firmas que quieren cerrar sus libros.

Habrá que ver si el buen comienzo de noviembre se mantiene, y el mercado recupera la confianza que había perdido por la desaceleración china y la incertidumbre sobre las tasas de interés, un tema que sigue obsesionando a Wall Street.

Cargando