¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

México le rindió homenaje a los difuntos y a la “santa muerte”

Miles de personas han participado en los diferentes eventos para recordar a quienes ya se fueron.

Los mexicanos ofrendan comida, bebidas y flores a sus muertos y los acompañan durante toda la jornada de 31 de octubre y 1 de noviembre. /

El punto de partida es el XXI Festival de las Calaveras, algo muy particular para la mayoría de ciudadanos del mundo, pero que resulta cotidiano para los mexicanos, si se tiene en cuenta que la noche del 31 de octubre y la jornada del primero de noviembre, es para los difuntos.

Y este año no ha sido la excepción, pues millones de mexicanos han participado en los diversos actos realizados en gran parte del país, pero, adicionalmente, los cementerios han estado muy concurridos.

En el caso del Festival, las gentes asisten para rendir homenaje a José Guadalupe Posada, el hombre que creó la figura de La Catrina, calavera que ha servido de símbolo a las celebraciones y que fue creada en el año 1912.

Fotografías, grabados, pinturas, artesanías, además de música, danza y concurso, marcan el festival. Esta costumbre se replica por todo el país.

La Santa Muerte

Pero la celebración va más allá. En México hay un particular culto a “la santa muerte”, celebración antiquísima que pese a ser rechazada por la Iglesia Católica y por otros cultos, tiene millones de devotos.

Los adeptos le hacen altares a las réplicas de “la huesuda”, como coloquialmente llaman a una figura que representa a “la santa muerte”, la cual apareció en Veracruz hace más de 50 años.

Esta costumbre se ha extendido a Estados Unidos, donde millares de mexicanos la han llevado, y también a otros países latinoamericanos que ya le rinden culto.

En Yucatán la prensa destacó que desde la noche del 31 de octubre, miles de personas se reunieron a las puertas del cementerio de Xoclán para iniciar una “peregrinación” hacia un “santuario” ubicado en la colonia Mercedes Barrera. Según el portal yucatan.com.mx, el desfile tuvo una enorme participación de personas que, realmente convencidas, acompañaron las imágenes de esta “santa” cuestionada.

Veneración a los difuntos. / EFE

Cargando