Escuche ahora

Colombia Universal

Herbin Hoyos


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Estudiante en Cúcuta obtuvo mejor puntaje en Pruebas Saber 11

El Ministerio de Educación llamó la atención por los resultados en Quibdó y Cali.

Colprensa

Como "sorprendentes" calificó la ministra de Educación, Gina Parody, los resultados que obtuvieron 550.000 estudiantes de colegios públicos y privados del país, que presentaron las Pruebas Saber 11 este año.

"Yo creo que esta vez tenemos datos sorprendentes, como ciudades que no las teníamos claramente en el radar, pero que mejoran con respecto a las pruebas del año pasado, es el caso de Facatativá, es el caso de Sahagún y es el caso de Pitalito y que eso se vio reflejado, por ejemplo Pitalito es una de las ciudades que más incrementó el número de pilos".

Para analizar los resultados se tuvieron en cuenta tres categorías: por capitales, departamentos y otras ciudades. Ximena Dueñas, directora del Icfes, explicó la medición.

"El promedio es 250 y encontramos que ciudades que están por encima de ese promedio y ese grupo es bastante importante, ese grupo es Tunja, Bucaramanga, Pasto, Bogotá y Manizales, en departamentos, Cundinamarca, Santander, Arauca, Norte de Santander y Boyacá y en ciudades no capitales, Sabaneta, Duitama, Envigado, Floridablanca y Chía".

Además al medir los últimos tres a quinquenios, la conclusión es que las Pruebas Saber 11 estàn jalonando el nivel de la educación en el país, como destacó La Directora del Icfes.

"Lo que vemos es que de verdad el mensaje, en términos generales para todo el país, es que en los últimos 15 años si hemos tenido una mejora en el sistema de educación, ya que no se concentra solo en unos lugares los mejores puntajes y los mejores puestos, m sino que ya se está distribuyendo lo largo del territorio nacional y eso lo debemos lograr".

El Ministerio de Educación llamó la atención por los resultados en Quibdó y Cali.

"Esto sólo nos dice, algo está pasando allá, el siguiente paso nuestro es ir y ponerle una lupa y decir qué es lo que está pasando hay, factores que le pueden indicar a uno algo, Cali es de las ciudades en donde más matrícula contratada hay por ejemplo y en general nos hemos dado cuenta y por eso cambiamos toda la matrícula contrata, precisamente para que se contrate si hay necesidad con los mejores, pero nos toca poner una lupa allá y eso lo que nos permite hace las Pruebas Saber", subrayó la ministra.