Justicia

Corte decidirá derechos sobre parejas del mismo sexo para registrar a hijos biológicos

El Alto Tribunal estudiará una demanda radicada por una pareja de homosexuales que quieren poner a sus hijos la nacionalidad de colombianos.

La Sala Plena de la Corte Constitucional debatirá este jueves una tutela presentada por una pareja de homosexuales que buscan que la Registraduría Nacional expida el registro civil de nacimiento de sus dos hijos biológicos y que se les dé la nacionalidad de colombianos.

En la acción judicial ambas personas que conviven desde hace más de 10 años y que se unieron en matrimonio civil en Estado Unidos, pidieron que los derechos de sus hijos sean reconocidos en Colombia.

Explicaron que ambos son los padres biológicos de los menores de edad pues acudieron a la fertilización in vitro donde los óvulos de la una mujer donante fuero “fertilizados por los donantes”.

“Como resultado de dicho procedimiento médico se obtuvieron dos óvulos fecundados que fueron implantados en un vientre subrogado, lo que terminó en un embarazo gemelar. Como resultado del mismo fue el nacimiento de los niños Virginia y Bartleby” indicaron los accionantes.

Argumentaron que a raíz de ese nacimiento y de que los niños quedaron como ciudadanos estadounidenses, decidieron acudir al consulado de Colombia en Estado Unidos para que registraran a sus hijos y les dieran la nacionalidad de colombianos, lo cual no fue aceptado por el consulado.

Razón por la que viajaron a Colombia para poder registrar a sus hijos pero la Registraduría Nacional les dijo que no argumentando que en Colombia no está permitido ni el matrimonio ni la adopción por parte de parejas del mismo sexo.

Por esta razón la Corte deberá decidir sobre las obligaciones que tendrían las autoridades encargadas del registro civil en el caso de hijos e hijas de parejas del mismo sexo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad