¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Termine el día bien informado con las 5 de CaracolLas noticias más importantes del día en Caracol Radio

PANAMÁ DESCENTRALIZACIÓN

Varela sanciona Ley de Descentralización y destaca avance de la democracia

La ley que descentraliza la administración pública en Panamá con la transferencia directa a los municipios del impuesto de bienes inmuebles fue sancionada hoy por el jefe del Estado, Juan Carlos Varela, que habló de un avance histórico de la democracia del país.

"Hoy es un día histórico para todos los distritos y corregimientos del país y para la democracia participativa", afirmó el mandatario al firmar la llamada Ley de Descentralización, aprobada por el Parlamento el pasado día 20.

Varela sostuvo que a partir del 1 de enero de 2016 entrará en ejecución el proceso de descentralización de la administración pública que dictamina la ley sancionada, en la que "se aclaran y delimitan las responsabilidades del Ejecutivo y de los municipios".

"La descentralización fortalece el proceso de inversión, lo hace eficiente y asegura a los municipios los recursos para sus comunidades", aseveró el mandatario en el acto oficial en el que sancionó la norma, celebrado en la ciudad central de Veraguas.

El mandatario añadió que la ley ha sido "resultado del consenso entre fuerzas políticas, con el objetivo de dar respuestas efectivas a los problemas de los ciudadanos".

En su cuenta de Twitter, el mandatario publicó varios organigramas y carteles sobre el proceso descentralizador, uno de los cuales asegura que "el sistema se basa en la solidaridad para que los municipios con menos ingresos brinden respuestas más efectivas" a los problemas de la comunidad.

De acuerdo con la información oficial, la Ley de Descentralización permitirá la asignación a los municipios de más 200 millones de dólares anuales procedentes del impuesto de bienes inmuebles.

El Parlamento ha informado que esos recursos deberán ser utilizados en las obras públicas de los municipios bajo el concepto de la solidaridad, es decir, que la comunidad más vulnerable recibirá como mínimo 500.000 dólares.

El 90 % de los recursos procedentes del impuesto inmueble debe ser destinado a la inversión y el 10 % a gastos de funcionamiento, recalcó este jueves el Gobierno en un comunicado.

"Con la descentralización los 78 alcaldes y 648 representantes de corregimientos del país podrán responder rápidamente a las necesidades de sus áreas", indicó en la misiva oficial.

Varela además precisó que fondos que reciban los gobiernos locales podrán acumularse, pero que se buscarán mecanismos para que no sean utilizados en el año previo a las elecciones.

Por su parte, el contralor general de panamá, Federico Humbert, destacó la importancia de que el proceso se desarrolle en un marco de transparencia y fiscalización.

"Si bien es cierto que la descentralización es una de las formas más eficaces para llevar resultados rápidos y directos a la comunidades, la transparencia y la correcta fiscalización de dichos recursos es igual o más valiosa que su velocidad de ejecución", dijo Humbert en una declaración pública.

La Contraloría General informó este jueves de que lleva adelante una jornada de adiestramiento y capacitación para alcaldes y representantes, así como para sus equipos de trabajo a nivel nacional, para prepararlos para la entrada en vigencia de la Ley de Descentralización en enero próximo.

"La responsabilidad de fiscalizar se atomizará a nivel de todos los municipios de este país y para eso hemos asumido el compromiso de nombrar abogados, ingenieros y fiscalizadores para asegurar y revisar el estricto manejo de los fondos de la descentralización en todos los Consejos Municipales del país", dijo Humbert.

Cargando