¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Termine el día bien informado con las 5 de CaracolLas noticias más importantes del día en Caracol Radio

MÉXICO PRENSA

Homenajean con altar de muertos a periodistas asesinados en México

Marcos de fotos sin fotografías presiden un altar inaugurado hoy en México que homenajea a todos los periodistas asesinados y denuncia la impunidad de estos crímenes, en uno de los países más peligrosos para ejercer esta profesión.

El patio del Museo Memoria y Tolerancia de la capital mexicana es el lugar donde se ha colocado esta ofrenda que también contiene los cubre bocas utilizados en la exposición "No nos callarán. Las batallas por la libertad de expresión", que se presentó en este recinto en 2013.

El altar ha sido elaborado por el museo y la organización de defensa de los periodistas Artículo 19, cuyo director, Darío Ramírez, denunció que en México se registran más de 300 agresiones al año contra la prensa, algo que es posible "porque no hay ningún tipo de represalias".

Así, con esta simbólica ofrenda enmarcada en los tradicionales altares de muertos mexicanos se busca "mandar un mensaje claro", que "más de la mitad de la violencia que sufre la prensa en México proviene de autoridades".

"Cada vez es más difícil determinar quiénes son los principales agresores de la prensa", denunció Ramírez, pues es difícil diferenciar "un sistema corrupto, de un sistema coludido con el crimen organizado".

En la inauguración del altar, Ramírez estuvo acompañado de los familiares de uno de los últimos periodistas asesinados en México, Rubén Espinosa, quien fue encontrado muerto el 31 de julio junto a cuatro mujeres en un apartamento de la capital mexicana, con tiros de gracia y señales de tortura.

Espinosa había abandonado el occidental estado de Veracruz tras sufrir amenazas y hostigamientos presumiblemente por realizar su trabajo.

La ofrenda podrá ser visitada de forma gratuita hasta el 8 de noviembre y, según la directora de exposiciones temporales del Museo, Linda Atach, es la manera de denunciar y hacer reflexionar a la población sobre lo grave de la situación del país.

"Quiero que todo el que vea este altar en algún momento piense en la libertad de expresión y la falta de libertad de expresión", dijo, ya que es "muy condenable" que una noticia no llegue a la población.

"Este altar refleja la ausencia de estos periodistas, el marco vacío habla de la no presencia, de la pérdida, de que ya no están en sus casas. Se exhibe el ámbito de trabajo de los periodistas para reflejar que fueron desterrados de sus vidas, vidas segadas por la violencia", concluyó.

De acuerdo con el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por su sigla en inglés), México es el quinto país con más asesinatos de periodistas.

Según la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras (RSF), México ocupa la posición 148 de 180.

Cargando