¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

OEA ESPAÑA

España renueva compromiso con la OEA y dona casi 2,7 millones de dólares

El Gobierno de España y la Organización de Estados Americanos (OEA) renovaron hoy su compromiso con una donación de casi 2,7 millones de dólares (2,45 millones de euros) que se destinará a áreas como el apoyo a la paz en Colombia, el acceso a Internet y la prevención de conflictos sociales.

En una ceremonia en la sede de la organismo hemisférico, en Washington, el asesor principal en Asuntos Estratégicos y Desarrollo Organizacional de la OEA, Luis Porto, y el observador permanente de España ante la OEA, el embajador Jorge Hevia, firmaron el acuerdo sobre los fondos de España para 2016.

En el encuentro también participó, por vídeo conferencia, la directora de Cooperación con América Latina y el Caribe de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEID), Mónica Colomer Selva, indicó el organismo en un comunicado.

En declaraciones a Efe, el embajador Jorge Hevia destacó que las dos mayores donaciones se destinarán a proyectos relacionados con la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de Colombia y el fortalecimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

En concreto, un millón de dólares se destinará a la misión en Colombia y 450.000 dólares, a la CIDH y la CorteIDH, dos organismos autónomos de la OEA con sede en Washington el primero y en Costa Rica el segundo y que se dedican a defender y promover los derechos humanos en el continente americano.

Según explicó el embajador Jorge Hevia, la donación de España cuenta con dos novedades producto de las prioridades del excanciller uruguayo Luis Almagro, elegido como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) el pasado 18 de marzo con 33 votos a favor y una abstención.

"Las dos novedades son la prevención de conflictos sociales, por ejemplo, en comunidades locales y el proyecto para ampliar el acceso de los ciudadanos a Internet promoviendo sus derechos y protegiendo a niños y adolescentes", destacó el representante español.

La donación española se destinará también a un programa de desarrollo legal para promover la inscripción de la población del continente en registros civiles, así como la lucha contra el crimen y la promoción de la seguridad ciudadana y las misiones de observación electoral, según explicó el embajador Hevia.

La donación de España en 2015 ascendió a 3,5 millones de dólares y se destinó a diferentes proyectos para promover la paz y la democracia de la OEA, el único organismo regional que reúne a todos los países del continente, con la única excepción de Cuba.

Cargando