¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

SIRIA CONFLICTO

EE.UU. acusa a Rusia de bombardear un hospital en Siria

El Departamento de Estado de EE.UU. aseguró hoy tener información de inteligencia que confirma que un ataque aéreo de Rusia impactó sobre un hospital en Siria y pidió a Moscú abrir una investigación y rendir cuentas sobre el suceso.

"Tenemos información que nos lleva a creer que aeronaves militares rusas golpearon un hospital", dijo el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, en su conferencia de prensa diaria.

Varios grupos "de la sociedad civil siria" han alegado que Rusia ha golpeado uno o varios hospitales con sus ataques aéreos sobre Siria, precisó Kirby.

Estados Unidos tiene "información operacional que le lleva a creer que los objetivos rusos no solo no se han centrado únicamente en el Estado Islámico (EI), sino que han causado daños colaterales y algunas víctimas civiles, incluidos daños en infraestructuras civiles", agregó.

La Sociedad Médica Sirioestadounidense, una organización sin ánimo de lucro con sede en EE.UU., ha acusado a Rusia de golpear varios hospitales en Siria, incluido un ataque en un centro médico en Sarmin, en la provincia de Idlib, que dejó al menos doce muertos el pasado 20 de octubre, según un comunicado de ese grupo.

Kirby no dio más detalles sobre el lugar y la fecha del ataque en el hospital confirmado por EE.UU. ni el número de heridos, pero recordó que Washington ha reconocido su responsabilidad por el bombardeo estadounidense sobre un hospital de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Kunduz (Afganistán), donde murieron 22 personas.

"Nosotros estamos tratando de rendir cuentas por eso al mantener múltiples investigaciones para ver qué ocurrió, qué lecciones aprendimos y cómo podemos evitarlo" de nuevo, aseguró Kirby.

"Y esperaríamos lo mismo de cualquier otra nación que tuviera razones para creer que podría haber causado daños colaterales o víctimas civiles. Querríamos ver que ese país investigue, y si es posible, si es práctico, rinda cuentas por lo ocurrido", concluyó.

Kirby dijo además que Estados Unidos está investigando un informe publicado hoy por la cadena de televisión estadounidense Fox News según el cual aviones de cargamento rusos han transportado armas de Irán a territorio sirio dos veces al día durante los últimos diez días.

"Las exportaciones de armas desde Irán están prohibidas por la resolución de la ONU 1747. Investigaremos estos informes de prensa, y si determinamos que Rusia está facilitando esas transferencias, vamos a plantearlo en los canales apropiados, tanto bilateralmente como ante la ONU si es pertinente", afirmó el portavoz.

Cargando