¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

PORTUGAL CINE

El cine como reflexión sobre el terrorismo en el festival luso DocLisboa

La frase proferida por el cineasta alemán Rainer Werner Fassbinder en los años 70 "no arrojo bombas, hago películas" da nombre a las principales secciones del festival de cine documental DocLisboa, que acaba este próximo domingo.

La retrospectiva "I don't throw bombs, I make films - Terrorismo e Representação" busca comprender las herencias ideológicas, dinámicas de poder y decisiones geopolíticas que subyacen en la representación de la lucha armada y el fenómeno del terrorismo, explicó a EFE Cintia Gil, directora del certamen.

"La idea no se trata de aprender sobre el terrorismo y sí pensar sobre cómo el cine se reinventa con estos fenómenos", agregó Gil.

En esta sección, se proyectan 28 filmes, situados en diversos contextos históricos y lugares del mundo, procedentes de España, Alemania, Italia, Irlanda, Estados Unidos, Japón, Palestina, Bangladesh, Francia y Perú.

"Deutschland im Herbst" ilustra la época de los años 70 cuando el terrorismo fue frecuentemente usado por movimientos políticos, estudiantiles y artísticos.

En la coral realización de este filme, figura el célebre Fassbinder, además de Harun Farocki, Holger Meins, Masao Adachi y Kôji Wakamatsu.

En "I don't throw bombs, I make films", se presentarán cintas sobre organizaciones como ETA, en "Tiro en la Cabeza" (2008), del español Jaime Rosales.

Inspirada en un asesinato de dos policías españoles en Francia, la cinta cuestiona la concepción de "terrorista".

Esta temática se expande para otras actividades del DocLisboa, entre ellas una mesa redonda que se celebró hoy.

"Hay realizadores que defienden un completo distanciamiento (del tema), mientras otros dicen que es más importante saber cómo se hace el filme, o qué tipo de óptica se adopta", explicó Gil.

Con 236 filmes en exhibición, la décimo tercera edición del Doclisboa acaba este domingo, cuando se divulgan los ganadores de las principales secciones.

Cargando