¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

FMI NICARAGUA

FMI destaca el "desempeño económico favorable" de la economía de Nicaragua

El Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula que la economía nicaragüense crecerá un 4 por ciento este año, con una inflación del 3,5 %, con un "desempeño económico favorable" y unas perspectivas macroeconómicas "positivas".

"Nicaragua continua teniendo un desempeño económico favorable. El crecimiento del producto interno bruto (PIB) en los últimos tres años ha promediado un 4,8 por ciento y es de los más altos en la región", afirmó hoy el FMI en la conclusión de su revisión anual de la economía nicaragüense por el conocido como Artículo IV.

Para este año "se estima que el crecimiento del PIB será del 4 por ciento y, en buena medida como resultado de la baja en los precios del petróleo y los productos agropecuarios, la inflación se proyecta en el 3,5 por ciento", agregó la institución de crédito, que mantuvo una misión técnica al país centroamericano desde el 20 de octubre.

El director de la misión, Gerardo Peraza, aseguró en una declaración que "las perspectivas macroeconómicas son positivas".

"En 2014, el déficit del sector público consolidado fue de 2 por ciento del PIB y la deuda pública (ya incluyendo la totalidad del alivio de la Iniciativa para Países Altamente Endeudados) se redujo en 2,2 puntos porcentuales a 40,8 por ciento del PIB", destacó el responsable de la misión del FMI.

Asimismo, el déficit de la cuenta corriente externa se redujo de un 11 por ciento del PIB en 2013 a un 7 por ciento el pasado año, y las reservas internacionales aumentaron al equivalente de 4,1 meses de importaciones, excluyendo las importaciones de zona franca.

A este respecto consideró de "crucial importancia" que la autoridad monetaria mantenga "un nivel adecuado" de reservas para reducir la vulnerabilidad de la economía ante desaceleraciones en la economía mundial o a cambios abruptos en los términos de intercambio o en la disponibilidad de financiamiento externo.

"Se estima que el déficit y la deuda del sector público consolidado subirán, respectivamente, al 2,7 por ciento y a alrededor de 42,5 por ciento del PIB para 2015", según el informe rendido al concluir la misión del FMI a Nicaragua.

Aunque el organismo proyecta un aumento en el déficit de la cuenta corriente del 8 por ciento del PIB, indica que "la cobertura de reservas internacionales se mantendrá estable", y que para el mediano plazo, se prevé que el crecimiento del PIB convergerá a su nivel potencial (alrededor de 4 por ciento) con inflación aproximadamente de 7 por ciento".

Pese a su informe positivo, la misión del FMI enfatizó a las autoridades de Nicaragua "la necesidad de reforzar las políticas macroeconómicas en algunas áreas para crear espacio que permita enfrentar vulnerabilidades fiscales y externas".

Respecto a 2016, estimó que "el déficit del sector público consolidado disminuirá marginalmente (...) y se mantendrá en ese nivel el resto de la década (un 2,6 por ciento del PIB de promedio).

"Como resultado, la deuda pública se estabilizará a alrededor de 41 por ciento del PIB", agregó.

La misión del FMI, que en Nicaragua se reunió con miembro del Gobierno, del Banco Central, el empresariado y la sociedad civil, sugirió a las autoridades "un esfuerzo fiscal adicional en 2017 a fin de crear espacio fiscal en caso que las vulnerabilidades fiscales y externas se materialicen".

Entre las medidas sugeridas mencionó una reducción en las exoneraciones fiscales y una mayor focalización de los subsidios eléctricos a los hogares más pobres.

"Hacia adelante, la misión recomienda identificar medidas económicas para fortalecer la viabilidad financiera del instituto nacional de seguridad social", agregó Peraza, que también recomendó a las autoridades nicaragüenses mejorar su marco estadístico, la recolección de datos y la estrategia de comunicación.

La próxima revisión anual de la economía de Nicaragua se planea para fines del próximo año.

Cargando