¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

LATINOAMÉRICA ECONOMÍA

Emisión de bonos de alto rendimiento en América Latina, la más baja en 5 años

La emisión de bonos con altos rendimientos corporativos no financieros en América Latina registraron su nivel más bajo en cinco años durante el tercer trimestre de 2015, según informó hoy la agencia de calificación de riesgo Moody's.

De acuerdo con el estudio de la agencia "High Yield Interest: Latin America Edition", la emisión de estos bonos seguirá estando limitada debido a los "factores adversos globales", que presionan las condiciones crediticias de la región.

La desaceleración del crecimiento en Latinoamérica, es la principal causa de esta situación, especialmente en Brasil, donde las previsiones del gobierno de Dilma Rousseff apuntan a un déficit del 1 % del PIB para este año.

Además, la vicepresidenta y analista sénior de Moody's, Cristiane Spercel, citada en un comunicado difundido por la agencia, apuntó al "crecimiento más lento en China, los precios bajos de las commodities y el potencial de un aumento de las tasas de interés en los Estados Unidos" como otros factores que limitarán las emisiones de alto rendimiento en los próximos trimestres.

Los datos analizados por Moody's apuntan a que se está produciendo una "aversión" al riesgo que suponen los mercados emergentes, especialmente el latinoamericano, lo cual disminuirá las emisiones de grado especulativo.

Este riesgo responde a la tendencia a la baja en el precio de las materias primas en sectores como el metalúrgico o la minería, pero también a la inestabilidad política de la región, agravada por diversos casos de corrupción, como el escándalo de la petrolera estatal Petrobras, en Brasil.

Por este caso de corruptelas que le costaron a la petrolera unos 2.000 millones de dólares, está bajo investigación medio centenar de políticos, en su mayoría de la base de apoyo al Gobierno de Rousseff, entre quienes destacan los presidentes de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, y del Senado, Renán Calheiros.

De acuerdo con la calificadora de riesgo, debido a esta "turbulencia política", así como a la recesión económica y al deterioro de las condiciones fiscales, la calidad crediticia en Brasil "afronta mayores desafíos" que en otros países de la región.

Moody's cita como ejemplo a las compañías del sector manufacturero en México que "han excedido las expectativas, impulsando la generación de efectivo y dando apoyo a las estrategias de administración de pasivos de las empresas de esta industria".

En Brasil, por el contrario, la calidad crediticia corporativa afronta mayores desafíos como resultado de la recesión económica, el deterioro de las condiciones fiscales y la turbulencia política.

Cargando