Escuche ahora

El Alargue


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Bienes decomisados por lavado de activos ascenderán a los $6 billones

De acuerdo con la UIAF el blanqueo de divisas se presenta en todos los sectores del país.

El lavado de activos del narcotráfico y el crimen común es del orden de 9,2 billones de pesos, que representa dos puntos del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

El director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), Luis Edmundo Suárez Soto explicó que esto significa unos 5 mil millones de dólares que podrían ingresar anualmente.

“De esos ingresos que obtienen los criminales en un proceso de lavado van ingresando a la economía legal un porcentaje cercano al 8% del PIB del año 2013, que equivale más o menos a 56.8 billones de pesos”, subrayó.

Dijo que el lavado se realiza a través del pitufeo y hasta sistemas modernos como el ingreso de bienes a través del contrabando en los puertos del país.

Suárez Soto señaló que este fenómeno se presenta en todos los sectores de la economía a pesar de los esfuerzos de las autoridades colombianas.

De acuerdo con el director de la UIAF a corte de diciembre los bienes que se habrán decomisado con medidas cautelares y sentencias, ascenderán a los 6 billones de pesos.

Reconoció que la tarea no ha sido nada fácil pero advirtió que la lucha contra el blanqueo de divisas no se va a detener.