Política

Diez hechos destacados de las elecciones

Sin Uribe candidato, el CD no tiene la misma fuerza; parece haber más voto verde que voto de izquierda en el país y la lucha contra la transhumancia avanza, pero se pierde la de la compra de votos.

Las elecciones de este domingo han dejado muchos puntos para el análisis y una serie de efectos políticos que pueden incidir en el 2018 cuando se elija presidente de la Republica. Difícil determinar ganadores y perdedores en términos absolutos y menos en una contienda donde el poder local es fruto de unas alianzas poco imaginadas.

Los hechos más relevantes podrían verse de esta manera:

1. Los resultados de Bogotá, Cali y Medellín caracterizan lo más importante, en términos políticos, de lo sucedido este fin de semana, pero no necesariamente ello quiere decir que se ha logrado la gran transformación democrática en lo local y regional. Las tres capitales han apostado en el pasado por opciones diferentes a las tradicionales, pero sus apuestas han dejado balances diferentes.

2. El triunfo de Enrique Peñalosa en la capital mueve el péndulo político en la capital. Lo que pasó en la ciudad será visto más que un triunfo de un candidato, como la derrota del estilo polarizante que encarnaba Gustavo Petro y el fracaso de la izquierda como administrador.

3. Cambio Radical emerge como una fuerza política de mucho musculo electoral con sus triunfos en la Costa –discutibles muchos de ellos—y el dominio en la Alcaldía y el Concejo de Bogotá. El vicepresidente arranca con un buen plante para el 2018 y su fuerza confirma el fin de la unidad nacional en 2018.

4. El Partido Liberal tiene un asomo de fortaleza regional importante al quedarse con 11 gobernaciones, entre ellas las más codiciadas: Atlántico, Antioquia, Santander y Bolívar. Pero sobre todo se fortalece en Bogotá donde no contaba para la Alcaldía hace años. La votación de Rafael Pardo es la más alta de su partido en todo el país.

5. El ex presidente Álvaro Uribe es uno de los más afectado por los resultados de este domingo. Perdió en sus bastiones más importantes del Eje Cafetero y Antioquia. En Bogotá ganan representación en el Concejo, pero no con las curules que se esperaba. Sin Uribe candidato, el CD no tiene la misma fuerza.

6. La U, el partido del presidente de la República, solo tendrá para mostrar como gran triunfo la gobernación del Valle y en la costa, el del Cesar. En Bogotá pierde tres curules en el Concejo posiblemente ganadas por uribismo.

7. Los verdes, pese a sus divisiones, pueden darse sentirse tranquilos con lo ganado en Nariño, Boyacá, Neiva y la fuerza decisiva que serán en el Concejo de Bogotá. Hoy hay más voto verde que voto de izquierda en el país.

8. Ganaron el gobierno y los organismos electorales y de control en la lucha contra la transhumancia, pero sigue perdida la pelea contra la compra de votos. Los 1.728 millones de pesos incautados el fin de semana son apenas una migaja de la plata que se pudo haber movido.

9. Las encuestas en general acertaron en proyectar los nombres de los ganadores, salvo en Medellín y Cali. Pero más que esos aciertos, fueron muy importantes para entrar al debate y la toma de decisión de los electores. Eso pudo haber pasado con los resultados finales en Bogotá y Medellín. Se llegó a hablar de encuestas que “metieron miedo”.

10. Estas elecciones no fueron el gran referendo por la paz. Los resultados del Centro Democrático poco tienen que ver con su postura frente a la paz como tampoco lo sería el revés de la izquierda.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad