Escuche ahora

La Luciérnaga

Gustavo Gómez


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

cerrar

Gobierno deberá adoptar medidas de protección a víctimas por violencia sexual

La Corte Constitucional hizo la petición al proteger los derechos de una madre y su hijo víctimas de violencia sexual en medio del conflicto armado

Colprensa / Archivo

Al proteger los derechos a la salud mental, a una familia y a una vida digna de una madre y su hijo víctimas de violencia sexual y tortura por parte del grupo ‘Águilas Negras’, la Corte Constitucional solicitó al Gobierno que diseñe lo antes posible un plan de restitución, rehabilitación, y garantías de no repetición, a favor de las víctimas de violencia sexual como consecuencia del conflicto armado que se vive en Colombia.

“El grupo denominado ‘Águilas Negras’ sometió durante siete meses a esta última y a su hijo menor de edad a esclavitud doméstica en su propia vivienda, ubicada en el municipio de Puerto Libertador, Córdoba. Indica que el grupo mencionado no le permitía salir de la casa y que el niño se vio obligado a no volver a la escuela durante dicho periodo. Añade que en una oportunidad a la peticionaria la separaron de su hijo y los llevaron a lugares diferentes de un cultivo de plátano, donde comenzaron a torturarla y a golpearla” precisa la sentencia.

La Corte señaló que resulta preocupante que una mujer y su hijo que fueron separados y torturados por grupos criminales durante siete meses tenga que rogar que le presten servicio médico porque este se les ha estado negando.

Advirtió la Corte que es evidente las afectaciones a la salud psicológica, física y reproductiva que padecen ella y su hijo por lo que requieren de un tratamiento especializado urgente, por lo que exhortó al Ministerio de Salud brindar la atención médica necesaria dado a que la salud mental del menor se ha ido agravando.

“Pese a los esfuerzos del Gobierno Nacional por intentar garantizar el derecho a la salud mental de las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos con ocasión de actos de violencia generalizada, se hace necesario reforzar las políticas e instrumentos para este objetivo” puntualiza el fallo.