Justicia

Gobierno deberá adoptar medidas de protección a víctimas por violencia sexual

La Corte Constitucional hizo la petición al proteger los derechos de una madre y su hijo víctimas de violencia sexual en medio del conflicto armado

Gobierno deberá adoptar medidas de protección a víctimas por violencia sexual

Gobierno deberá adoptar medidas de protección a víctimas por violencia sexual(Colprensa / Archivo)

Al proteger los derechos a la salud mental, a una familia y a una vida digna de una madre y su hijo víctimas de violencia sexual y tortura por parte del grupo ‘Águilas Negras’, la Corte Constitucional solicitó al Gobierno que diseñe lo antes posible un plan de restitución, rehabilitación, y garantías de no repetición, a favor de las víctimas de violencia sexual como consecuencia del conflicto armado que se vive en Colombia.

“El grupo denominado ‘Águilas Negras’ sometió durante siete meses a esta última y a su hijo menor de edad a esclavitud doméstica en su propia vivienda, ubicada en el municipio de Puerto Libertador, Córdoba. Indica que el grupo mencionado no le permitía salir de la casa y que el niño se vio obligado a no volver a la escuela durante dicho periodo. Añade que en una oportunidad a la peticionaria la separaron de su hijo y los llevaron a lugares diferentes de un cultivo de plátano, donde comenzaron a torturarla y a golpearla” precisa la sentencia.

La Corte señaló que resulta preocupante que una mujer y su hijo que fueron separados y torturados por grupos criminales durante siete meses tenga que rogar que le presten servicio médico porque este se les ha estado negando.

Advirtió la Corte que es evidente las afectaciones a la salud psicológica, física y reproductiva que padecen ella y su hijo por lo que requieren de un tratamiento especializado urgente, por lo que exhortó al Ministerio de Salud brindar la atención médica necesaria dado a que la salud mental del menor se ha ido agravando.

“Pese a los esfuerzos del Gobierno Nacional por intentar garantizar el derecho a la salud mental de las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos con ocasión de actos de violencia generalizada, se hace necesario reforzar las políticas e instrumentos para este objetivo” puntualiza el fallo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad