¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Cúpula empresarial exige a Morales combatir la corrupción desde el principio

La poderosa cúpula empresarial de Guatemala dijo hoy que le exigirá a Jimmy Morales, el virtual ganador de las elecciones presidenciales de este domingo, que combata la corrupción desde el minuto uno.

Guatemala, 25 oct (EFE).- La poderosa cúpula empresarial de Guatemala dijo hoy que le exigirá a Jimmy Morales, el virtual ganador de las elecciones presidenciales de este domingo, que combata la corrupción desde el minuto uno.

"Hoy debemos solicitar y exigir al nuevo gobierno que de inmediato dé resultados al combate de la corrupción", sostuvo el presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), Jorge Briz, en una conversación con Efe.

A su juicio, entre un 30 y un 40 % del gasto público (unos 2.500 millones de dólares) se va en actos corruptos y si se combate la corrupción se podrá hacer frente a los grandes problemas que tiene el país, como la desnutrición, la pobreza, la sanidad o la educación.

"No queremos más gobernantes corruptos, queremos resultados de la acción gubernamental. Y esos resultados, los guatemaltecos ya perdimos la paciencia, tienen que ser inmediatos porque efectivamente enfrentamos graves problemas que necesitan soluciones puntuales", enfatizó.

Con un 93,54 % de las mesas contabilizadas (18.317 de las 19.582 existentes), Morales, de 46 años, suma una ventaja inédita en su carrera por llegar a la Presidencia y ya alcanza el 69,31 % del apoyo electoral (2.827.778 votos).

Por su parte, su rival, la ex primera dama Sandra Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), suma 1.151.871 votos, un 30,09 %, insuficiente para hacerle frente a Morales, un novato en el mundo de la política.

Sobre el proceso electoral que tuvo lugar este domingo, Briz dijo que fue "ejemplar" y exhortó a los guatemaltecos a "continuar fortaleciendo la democracia en el país".

No obstante, reconoció que el abstencionismo, que ronda el 50 %, es resultado de un "desencanto que tenemos hacia la clase política, hacia los partidos políticos".

"Es por eso que ahora debemos insistir en una nueva regulación", manifestó, y destacó la necesidad de aprobar una nueva ley electoral y de partidos políticos, una ley de contrataciones y otra de servicio civil.

Asimismo, Briz abogó por continuar fortaleciendo la democracia y advirtió de que continuarán con "la auditoría y la fiscalización" sobre el nuevo Gobierno, porque no se puede permitir que continúen "los mismos niveles de corrupción que hoy imperan en el país". EFE

Cargando