Escuche ahora

La Luciérnaga

Gustavo Gómez


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Miles marcharán mañana contra política económica del Gobierno de Costa Rica

El bloque sindical "Patria Justa" tomará mañana las principales calles de San José para protestar contra la política económica del Gobierno de Costa Rica y reprochar la supuesta intención de destruir las convenciones colectivas.

San José, 25 oct (EFE).- El bloque sindical "Patria Justa" tomará mañana las principales calles de San José para protestar contra la política económica del Gobierno de Costa Rica y reprochar la supuesta intención de destruir las convenciones colectivas.

El coordinador de Patria Justa, Albino Vargas, manifestó en conferencia de prensa el pasado viernes que uno de los objetivos es buscar que el presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, propicie un espacio para que el grupo sindical pueda "analizar la legalidad de la intromisión del ente regulador en materia laboral".

El histórico líder sindicalista denunció la complicidad del ministro costarricense de Trabajo, Víctor Morales, quien, en su opinión, "pretende destruir las convenciones colectivas respondiendo a los intereses de las cámaras empresariales".

Con la huelga además demandan una política nacional de empleo público que garantice condiciones socioeconómicas mínimas y suficientes para la supervivencia digna de la clase trabajadora y sus familias.

También piden la apertura del diálogo para definir una nueva metodología de calificación de los empleados públicos y que la refinación de los derivados del petróleo siga en manos del Estado costarricense.

Vargas indicó que rechazan los recortes "irresponsables e inhumanos" al presupuesto nacional, realizados por el Congreso, ya que afectarán programas de salud, seguridad ciudadana, las partidas para el pago de las anualidades y permitirá un incremento de la edad de pensión.

El Gobierno y los grupos sindicales se reunieron el pasado jueves para llegar a una solución que no fuera la huelga, sin embargo, no alcanzaron un acuerdo.

Por su parte, el mandatario Solís ha manifestado que la disposición del gobierno costarricense es mantener los canales de diálogo para tratar de evitar una huelga que ha calificado como "injustificada".

La organización Patria Justa ha denominado esta actividad como una "jornada patriótica en defensa del Estado Social de Derecho y de las Garantías Sociales, y en contra de la reforma del Estado". EFE