¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

BOLIVIA OPOSICIÓN

Prohíben salir de Bolivia a líder opositor regional por supuesta malversación

Un juez de Bolivia ha prohibido abandonar el país por supuesta malversación de fondos a Ernesto Suárez, exgobernador del departamento amazónico de Beni (norte) y uno de los principales opositores al Gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, informaron hoy medios locales.

El juez Jesús Martínez dictó orden de arraigo para Suárez por supuestos delitos cometidos en una operación de compra de generadores eléctricos para esa región en el año 2006, informaron hoy medios locales.

La Fiscalía acusa al exgobernador de los supuestos delitos de incumplimiento de deberes, malversación de fondos, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado.

La inversión para la compra de esos generadores fue de unos 94.000 dólares, y según declaró Suárez a los medios tras conocer la decisión judicial, "hay informes de los investigadores del Ministerio Público que dicen que (los aparatos) están bien, que han sido instalados".

"Lo que desea el Gobierno es meterme preso", denunció Suárez, quien considera que este caso es en realidad una persecución política.

Ernesto Suárez fue destituido del cargo de gobernador de Beni en 2011 mediante la aplicación de la Ley de Autonomías, que en 2013 fue declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional boliviano.

Esa norma, aprobada en 2010 por el Gobierno que preside Evo Morales, permitía en varios de sus artículos la suspensión de una autoridad si un fiscal presentaba una acusación formal simple, por lo que la oposición denunció que era utilizada como arma política por el oficialismo para perseguir a sus oponentes.

En 2010 también fue destituido aplicando esa ley el entonces gobernador de Tarija, el opositor Mario Cossío, que escapó a Paraguay, donde le fue concedido asilo político.

Ernesto Suárez, sin embargo, permaneció en Bolivia tras su destitución y concurrió como candidato a vicepresidente a las elecciones presidenciales de octubre de 2014 mediante un pacto entre su formación y la del empresario y líder opositor Samuel Doria Medina, que se presentaba a la Presidencia.

En marzo de este año Suárez se presentó de nuevo como candidato a gobernador en Beni y aparecía como favorito en las encuestas, pero su postulación fue anulada por el Tribunal Supremo Electoral pocos días antes de los comicios por un supuesto incumplimiento de la ley electoral.

Cargando