¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Argentina detecta posibles reservas de gas frente a costas del sur del país

La empresa argentina de energía Enarsa, controlada por el Estado, detectó frente a la costa de las sureñas provincias de Chubut y Santa Cruz, posibles recursos de gas que equivalen casi a un tercio de las reservas actuales del país suramericano, informaron hoy medios locales.

Buenos Aires, 24 oct (EFE).- La empresa argentina de energía Enarsa, controlada por el Estado, detectó frente a la costa de las sureñas provincias de Chubut y Santa Cruz, posibles recursos de gas que equivalen casi a un tercio de las reservas actuales del país suramericano, informaron hoy medios locales.

Según publica el diario Página/12, la compañía estatal realizó tareas de sísmica marina en tres dimensiones en la denominada cuenca Malvinas y detectó 3,63 TCF (trillones de pies cúbicos, medida utilizada en la industria de hidrocarburos) de gas.

"La información obtenida demuestra que es una cuenca con altas perspectivas", dijo a ese diario el geólogo Alfredo Prelat, coordinador de las actividades "offshore" (costa afuera) de Enarsa.

Para confirmar que el nivel de gas en este sector de la cuenca es relevante para un interés comercial, se deberá realizar una perforación en tres pozos exploratorios, que según lo presupuestado demandará una inversión de 30 millones de dólares.

Estos pozos estarían a unos 200 kilómetros del continente mar adentro.

Para ese emprendimiento, Argentina deberá acordar previamente con PDVSA, la petrolera venezolana que ha invertido en la investigación en la cuenca, para determinar cómo se repartirán los posibles beneficios si efectivamente los recursos se transforman en reservas probables.

El proyecto que encontró estos recursos de gas partió de un memorándum de entendimiento firmado en 2005 entre Argentina y Venezuela para llevar adelante en forma conjunta acciones de exploración y/o explotación de hidrocarburos en los dos países.

El trabajo en la cuenca Malvinas logró un avance a mediados de 2014, cuando se llamó a una licitación para el estudio sísmico tras identificarse afloraciones de petróleo y gas a través de imágenes satelitales.

El estudio fue adjudicado a la compañía francesa de geociencia CGG y la interpretación de la sísmica se llevó a cabo en Londres y en Estados Unidos, hasta definir las áreas probables en las que se han acumulado hidrocarburos. EFE

Cargando