Política

El voto en blanco ha jugado fuerte en Bucaramanga

El amplio margen de indecisos jugará un papel importante en la elección de alcalde para la capital de Santander.

El voto en blanco ha jugado fuerte en Bucaramanga

El voto en blanco ha jugado fuerte en Bucaramanga(Imagen suministrada por la Registraduría Nacional)

Bucaramanga

Cuando este domingo los bumangueses vayan a las urnas estarán definiendo si el voto en blanco es una opción real, como lo revelaron muchos de opinión, o si prefieren a cualquier de los cuatro candidatos inscritos.

Sin embargo, lo que parecía una tendencia fuerte por la casilla en blanco, empezó a ceder terreno a medida que se acercan los comicios.

Datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil dan cuenta que en Santander están habilitados para votar alrededor de 1.481.000 ciudadanos, de los cuales 493.802 se ubican en su capital, Bucaramanga.

En Bucaramanga se dispondrán mil 415 mesas de votación para las elecciones de este 25 de octubre.

Las opciones para alcaldía de Bucaramanga

Tras varios meses de alianzas que provocaron el retiro de varios candidatos, el abanico inicial de 7 candidatos a la alcaldía de Bucaramanga quedó conformado por cuatro aspirantes:

CARLOS IBÁÑEZ MUÑOZ:

El partido de gobierno local, el Liberal presentó a Ibáñez Muñoz, quien ya fue alcalde de la ciudad en el periodo 1995-1997.

Es un abogado de 62 años de edad, quien recibió los mayores apoyos de la clase política. A su alrededor se agrupan las fuerzas conservadoras, de Cambio Radical y del Partido Verde.

Durante la campaña ha expresado que va a concentrar sus esfuerzos en temas de seguridad para lo cual anunció la creación de una nueva secretaría dedicada a asuntos de convivencia y tolerancia.

Ibáñez, quien es identificado como el candidato de las fuerzas que llevaron al actual alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez, también advirtió que el primero de enero va declarar la emergencia en materia de movilidad para acabar con los trancones y fenómenos como el mototaxismo.

JHAN CARLOS ALVERNIA

El partido de la U tiene en Alvernia, el candidato más joven de la contienda por la alcaldía de Bucaramanga.

El aspirante, de 32 años de edad, renunció al concejo de la ciudad para buscar el primer cargo del municipio. Alvernia, nacido en Ocaña, Norte de Santander, es economista egresado de la Uis.

Asegura que si llega a la alcaldía devolverá la plata recaudada por la valorización por el actual gobierno para construir las obras viales que ya están en marcha.

SERGIO ISNARDO MUÑOZ

En la franja de los denominados candidatos que se presentan como independientes está Muñoz del movimiento Mais.

Este ingeniero industrial de 29 años fue vicerrector de la Uis y acompañó como secretario de Planeación al gobernador Richard Aguilar Villa.

Su principal planteamiento es la elaboración de un contrato plan para ejecutar las principales obras que necesita la ciudad, como por ejemplo, el metrocable de la comuna 14, una zona deprimida en la vía a Cúcuta.

RODOLFO HERNÁNDEZ SUÁREZ

El cuarto de los aspirantes es el ingeniero civil de 70 años, Rodolfo Hernández Suárez, un próspero empresario de la construcción que se inscribió por firmas apalancando un movimiento llamado Lógica, Ética y Estética.

Este candidato logró unir a dos vertientes distintas en materia política frente a su propuesta pues recibió el apoyo de Álvaro Uribe Vélez, expresidente de la república y la franja de los Verdes que lidera la senadora Claudia López.

Hernández, propietario de la firma HG, una poderosa constructora local, dice que va de frente contra la politiquería y la corrupción.

En sus manifestaciones acusa a la clase política de la ciudad de ser una mafia que se ha robado el presupuesto de manera sistemática.

Los candidatos a la Gobernación de Santander.

En un debate organizado por el canal regional de televisión TRO y Caracol Radio, el lunes 5 de octubre el hecho más importante fue el anuncio de una supuesta unión entre los candidatos del denominado “clan Aguilar” a la gobernación, Carlos Fernando Sánchez y Holger Díaz.

Sin embargo, lo que parecía ser el fin de la disputa familiar entre el coronel Hugo Aguilar y su hijo, el gobernador Richard Aguilar, quedó en nada horas después.

En consecuencia, los santandereanos que van a sufragar en 4 mil 861 mesas tienen tres opciones para la gobernación:

DIDIER TAVERA AMADO

El partido Liberal, que hizo alianza con los conservadores, Cambio radical y Opción Ciudadana, presentó como candidato al ex congresista Tavera Amado.

A Tavera se sumó en la parte final de la campaña el excandidato del Centro Democrático Iván Aguilar, inhabilitado por doble militancia, aunque este apoyo fue a título personal.

El nombre de este abogado de 40 años causó polémica pues el propietario de Vanguardia Liberal, Alejandro Galvis reclamó a Horacio Serpa por su escogencia.

Galvis recordaba que Tavera es hijo de una persona ligada al narcotráfico y hecho a la sombra de Luis Alberto Gil Castillo, uno de los condenados por la parapolítica.

Tavera ha presentado documentos en los que certifica que no tiene ninguna investigación en su contra y argumenta que acabará con la hegemonía de la casa Aguilar para darle un manejo transparente a recursos como los que genera el Parque Nacional del Chicamocha.

CARLOS FERNANDO SÁNCHEZ

Sánchez, ex director ejecutivo de Panachi, ha hecho campaña de la mano del coronel Hugo Aguilar Naranjo por todo el departamento.

El candidato del denominado movimiento “Santander en Serio” dice que ejecutará varios proyectos turísticos, al estilo de los parques temáticos que supervisó en los dos gobiernos de la familia Aguilar.

En los últimos días, Sánchez recibió el apoyo de sectores disidentes del partido Conservador y del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

HOLGER HORACIO DÍAZ

El tercero de los candidatos es el médico Díaz, cuyo nombre apareció en una columna de Daniel Coronell por un cruce de correos electrónicos con el presidente de Saludcoop, Carlos Palacino, en los que supuestamente cobraba una asesoría brindada cuando era representante a la Cámara.

El ex congresista tiene el aval del partido de la U.

Su discurso se orienta a indicar que seguirá los planes y programas del actual gobernador Richard Aguilar Villa en temas como el desarrollo de emprendimientos locales y la creación de una central para atender emergencias en Bucaramanga.

LEONIDAS GÓMEZ

Otro de los aspirantes a la gobernación es el empresario del turismo, Leonidas Gómez inscrito por firmas por el movimiento “Dignidad por Santander”.

Gómez, quien nunca había participado en política recibió el apoyo del Polo Democrático y de sectores de los Verdes como el que lidera la senadora Claudia López.

Su propuesta es acabar con la corrupción y plantear un modelo más inclusivo de turismo muy distinto al establecido por la familia Aguilar en Panachi y el Ecoparque cerro del Santísimo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad