Justicia

Médicos tienen cinco días para tramitar solicitudes de aborto

La Corte Constitucional ratificó la sentencia que permite a la mujer interrumpir su embarazo si existen riesgos físicos o psicológicos.

Médicos tienen cinco días para tramitar solicitudes de aborto

Médicos tienen cinco días para tramitar solicitudes de aborto(Colprensa / Archivo)

La Sala Plena de la Corte Constitucional dejó en firme el fallo mediante el cual se da vía libre en Colombia para que las mujeres puedan interrumpir su embarazo de forma voluntaria.

Señaló la Corte que una mujer en embarazo no puede ser obligada “a asumir sacrificios heroicos” ni puede conducirse “a ofrendar sus propios derechos en beneficio de terceros o del interés general”.

A su juicio, una obligación de esta entidad resulta por entero inexigible así el embarazo haya sido resultado de un acto consentido.

Sin embargo el alto tribunal con ponencia del magistrado Luis Ernesto Vargas aclaró que sólo se podrá realizar un aborto cuando exista un grave riesgo para la madre bien sea físico o psicológico.

Advierte la Corte además que la interrupción del embarazo se podrá realizar únicamente cuando el riesgo este certificado por un médico.

En los casos de peligro para la vida y la salud de la mujer gestante la Corte precisó que "el único requisito que se puede exigir para acceder a su petición de IVE es un certificado médico, esta Sala subrayó que está terminantemente prohibido descalificar conceptos médicos expedidos por psicólogos pues la Ley 1090 de 2006 les reconoce el status de profesionales de la salud".

Finalmente advierte la Corte que se deberá reservar y respetar el derecho a la intimidad de aquella mujer que quiera hacer respetar su derecho fundamental a la IVE, "en todo caso y con independencia del proceso, tiene la obligación de reservar la identidad de la titular del derecho y cualquier otro dato que conduzca a su identificación".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad