¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

EEUU EXTERIORES

Kerry emprende una nueva gira centrada en las crisis en Israel y Siria

El secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, emprende hoy una nueva gira que lo llevará a Alemania, Austria, Jordania y Arabia Saudí para tratar de rebajar las tensiones en Israel y hablar sobre el conflicto en Siria.

El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, precisó hoy las paradas del viaje de Kerry, que se prolongará hasta después del fin de semana.

Kerry se reunirá mañana en Berlín (Alemania) con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu; el viernes en Viena (Austria) con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov; y el fin de semana en Jordania con el líder palestino, Mahmud Abás, según informó Kirby en su conferencia de prensa diaria.

Su reunión con Netanyahu se centrará en "la violencia en Israel, en Jerusalén y Cisjordania" de las últimas semanas, de acuerdo con Kirby.

En Berlín, Kerry se entrevistará también con su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier, y con la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, para hablar sobre "la situación en Israel, Jerusalén y Cisjordania, los problemas de inmigración y refugiados en Europa, y sobre Irán", indicó el portavoz.

El viernes, el titular de Exteriores estadounidense visitará Viena, donde mantendrá una reunión bilateral con Lavrov y después un encuentro a cuatro bandas con el ministro ruso y sus homólogos de Turquía y Arabia Saudí.

Esas reuniones se centrarán en el conflicto en Siria, un punto de tensión entre Estados Unidos y Rusia, dado que el Gobierno estadounidense acusa a la aviación rusa de atacar las posiciones de los rebeldes sirios.

Esa tensión se ha acentuado con la reunión de este martes entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y el líder sirio, Bachar al Asad, quien viajó a Moscú en su primera salida de Siria en más de cuatro años.

"La alfombra roja de bienvenida para Al Asad, que ha usado armas químicas contra su propio pueblo, se contradice con el objetivo declarado por los rusos de una transición política en Siria", dijo hoy el portavoz adjunto de la Casa Blanca, Eric Schultz.

"Urgimos a Rusia a usar su influencia con el régimen sirio para presionar por una transición política. Lo que están haciendo ahora mismo es contraproducente", añadió Schultz.

El fin de semana, Kerry viajará a Jordania, donde se reunirá con Abás y con el rey jordano Abdalá para hablar sobre la ola de violencia en Israel y otros temas de seguridad regional; y después a Arabia Saudí, aunque el Departamento de Estado no ha aclarado qué encuentros mantendrá allí.

Cargando