¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

NICARAGUA ELECCIONES

Opositores abiertos a marchar con liberales por transparencia en Nicaragua

El Partido Liberal Independiente, principal grupo opositor en el Parlamento nicaragüense, se mostró hoy "abierto" a que la segunda fuerza de la oposición se sume a las protestas que realiza los miércoles para exigir elecciones presidenciales libres y transparentes en 2016.

"Estamos totalmente abiertos (a que se sumen a las protestas)", dijo a Efe el diputado del opositor Partido Liberal Independiente (PLI), Eliseo Núñez, durante la vigésimo octava marcha con la que exigen en Managua cambios en el Consejo Supremo Electoral (CSE).

Núñez, se manifestó así después de que el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), considerada la tercera fuerza política del país y segunda de oposición, realizara este martes otra marcha, tras la que solicitó a la ONU su participación como "observador" en las elecciones de 2016, con el argumento de que el CSE carece "de una sólida credibilidad".

Sin embargo, el diputado alegó que si el PLC desea incorporarse a las manifestaciones, deberá hacer su propio esfuerzo para recuperar su "legitimidad como oposición", porque a "nosotros nos costó mucho".

La credibilidad del PLC, según Núñez, está afectada por un supuesto pacto entre el presidente del país, Daniel Ortega, y el expresidente Arnoldo Alemán (1997 y 2002).

Núñez se refería a un supuesto acuerdo secreto suscrito entre Alemán (PLC) y Ortega (Frente Sandinista de Liberación Nacional) en 1999, por el que en el año 2000 redujeron del 45 al 35 % de los votos el porcentaje necesario para poder ganar unas elecciones presidenciales en el país.

Ortega, que gobernó Nicaragua de 1985 a 1990, ganó las elecciones del 5 de noviembre de 2006 con el 37,99 % de los sufragios, frente al 28,30 % conseguido por el liberal disidente Eduardo Montealegre, el segundo candidato más votado.

La marcha de este miércoles se realizó de forma pacífica y fue encabezada por el PLI, el Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y miembros de la sociedad civil.

Las marchas, bautizadas como "Miércoles de protesta", se realizan cada semana frente a las instalaciones del CSE, en el centro moderno de la capital nicaragüense.

Esa institución es acusada por la oposición de alterar los resultados de las elecciones municipales de 2008 y las presidenciales de 2011 a favor del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional.

La Policía Nacional estableció este miércoles un cerco con decenas de agentes y antidisturbios, así como vehículos patrullas alrededor de la sede del CSE.

Los participantes, entre diputados y dirigentes de organizaciones políticas, a escasos 30 metros de los miembros policiales, detenían por periodos de cinco minutos el tráfico vehicular, causando congestión en una de las principales vías capitalinas.

Los opositores entregaron volantes a los conductores que esperaban seguir su camino.

Además, se realizaron cuatro marchas simultáneas en diferentes departamentos del país, de acuerdo con Núñez.

El 7 de octubre pasado, la vigésimo sexta marcha quedó marcada por enfrentamientos entre manifestantes, con huevos, aceite de motor y gas pimienta, que dejaron a dos personas con afectaciones menores.

El 23 de septiembre pasado también ocurrió una situación similar, cuando la vigésimo cuarta marcha se vio marcada por una lluvia de piedras y huevos propiciados por otros participantes, sin dejar heridos ni lesionados.

En noviembre del próximo año Nicaragua elegirá presidente, vicepresidente, 90 diputados nacionales y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.

Cargando