¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

P.RICO LITERATURA

Festival de Palabra de P.Rico se sobrepone a la crisis y cumple nueva edición

El Festival de la Palabra de Puerto Rico se inaugura hoy con la ceremonia de entrega del V Premio Las Américas, la sexta edición de una cita literaria ya habitual en el calendario de las letras iberoamericanas que se sobrepone a pesar de la fuerte crisis económica que sufre la isla.

El director de programación del festival, el español José Manuel Fajardo, dijo hoy en entrevista con Efe que la novedad de la sexta edición de la cita literaria es precisamente el que haya podido celebrarse el evento, por el que han apostado los patrocinadores en un momento de profunda crisis económica en Puerto Rico.

Fajardo destacó que debido a las dificultades por las que atraviesa la isla caribeña se decidió que la edición de este año llevara el lema "Escribir en tiempos de crisis", problemas económicos que como resaltó no han impedido que más de 70 escritores de todo el mundo se den cita en San Juan hasta el próximo domingo.

"En esta edición trataremos de analizar qué respuesta puede dar la cultura en estos tiempos de crisis que vivimos", dijo Fajardo, que quiso subrayar el apoyo que han prestado el Instituto de Cultura Puertorriqueña y el Ayuntamiento de San Juan al Festival de la Palabra.

En cuanto a los escritores presentes en esta edición, dijo que este año destaca la presencia de españoles, entre los que figura un habitual de este festival como es José Ovejero, que en 2015 publicó "Los ángeles feroces" (Galaxia Gutenberg).

Desde España llegará también Esther Bendahan Cohen, escritora sefardita que en la actualidad se desempeña como jefa de Programación cultural de Centro Sefarad-Israel y que escribe regularmente artículos y reportajes de prensa.

La poesía también estará representada en el Festival de la Palabra, razón por la que estará en San Juan María Ángeles López.

A la representación española se suma Ricardo Menéndez Salmón, que en 2014 publicó "Niños en el tiempo", sobre el final de un matrimonio narrado a través de la muerte de un hijo pequeño y finalista del V Premio Las Américas que hoy se dará a conocer.

La escritora y traductora argentina Perla Suez también acudirá a la cita literaria.

El encuentro cuenta también con la presencia del mexicano Mario Alfredo Bellatin, Premio Mazatlán de Literatura 2008 por su novela "El gran vidrio".

La VI edición del Festival de la Palabra rinde homenaje al poeta puertorriqueño Francisco Matos Paoli y el cineasta Jacobo Morales.

Más de 5.000 estudiantes de 60 escuelas de toda la isla acudirán a los diferentes actos de la programación del evento, que incluye charlas magistrales, paneles de discusión y la presentación de libros.

Los escenarios en los que se desarrollará el festival incluyen el Teatro Tapia, la Casa Olímpica, el Museo de San Juan, el Paseo de la Princesa y la Compañía de Turismo.

La parte literaria del festival será acompañada de actuaciones musicales de grupos como SM Quinteto y Bomba Jazz con Ángel David Matos, el cubano Pavel Urkiza, Yuba Iré y la PVC.

Por primera vez en el festival se presentarán cortometrajes, con lo que el festival se abre a nuevas áreas artísticas.

El Festival de la Palabra de Puerto Rico se inaugura hoy con la ceremonia de entrega del V Premio Las Américas, un galardón que ya se ha hecho un hueco entre las letras latinoamericanas.

El jurado está presidido por el escrito español José Ovejero y compuesto por el chileno Pablo Simonetti, la argentina Leila Guerriero, la española Edurne Portela, la mexicana Carmen Boullosa, el dominicano Rey Emmanuel Andújar y el puertorriqueño Ángel Antonio Ruiz Laboy.

Los ganadores de las pasadas ediciones son el chileno Arturo Fontaine, el argentino Eduardo Berti, el puertorriqueño Juan López Bauzá y la peruana Claudia Salazar Jiménez.

Cargando