¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

PANAMÁ COMERCIO

Empresarios panameños se solidarizan con parón laboral en Zona Libre de Colón

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) se solidarizó hoy con los empresarios de la Zona Libre de Colón, que mañana protagonizarán un parón laboral para exigir reformas que mejoren la competitividad de la zona franca más grande del continente.

El grupo de empresarios manifestó a través de un comunicado que "se une a la preocupación de varios sectores del país debido a la crisis económica que afecta a las empresas y trabajadores de la Zona Libre de Colón (ZLC)".

"Es de suma importancia que se propicie un diálogo entre todos los involucrados, ya que eso permitiría avanzar hacia una ley única de zonas francas en nuestro país", añadió la asociación.

La Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (Auzlc) convocó para mañana un paro laboral y un cierre de tiendas desde las 11.45 hora local (16.45 GMT) hasta las 12.15 (17.15 GMT) para pedir reformas legislativas que mejoren la competitividad de la zona franca, que se encuentra en el Caribe panameño y representa cerca del 8 % del Producto Interior Bruto (PIB) del país.

Los ingresos de la ZLC experimentaron una caída en 2014 del 12,3 % y en 2013 del 10,9 %, como consecuencia principalmente de la situación económica de Venezuela, cuyos empresarios le adeudan cerca de 500 millones de dólares, los aranceles de Colombia a algunas re-exportaciones y la desaceleración china.

Los usuarios piden, entre otras cosas, modificar la Ley 18 de junio de 1948 y eliminar impuestos y tasas.

Además los más de 3.000 empresarios de la ZLC aseguran que los impuestos les restan competitividad en el mercado internacional y demandan los mismos beneficios fiscales que otras zonas de administración especial como Panamá Pacífico, a pocos kilómetros de la capital.

"Resulta evidente que la Zona Libre de Colón ha quedado en desventaja competitiva con otras zonas libres que operan dentro del territorio nacional", manifestó Apede.

Cargando